Richard Driehaus es un gestor de fondos, empresario y filántropo estadounidense. También es el fundador de la compañía de gestión de inversiones Driehaus Capital Management, con sede en Chicago. En el año 2000, Driehaus fue seleccionado por la revista Barron’s como una de las 25 personalidades más influyentes del siglo en el mercado financiero.
Hacia finales del año 2015, Driehaus Capital Management gestionaba cerca de 10.900 millones de dólares en activos bajo administración, y su trayectoria de performance la ubica como una de las firmas más exitosas en el mercado. Según un informe de prensa, en septiembre de 2015, Driehaus Capital Management obtuvo retornos en la zona del 30% anual durante un período de 12 años, lo cual es claramente una ganancia excepcional.
¿En qué se basa el método de Driehaus y cómo podemos aplicarlo a nuestras inversiones?
La filosofía de inversión de Driehaus
La filosofía de inversión de Driehaus está basada en la idea de momentum. Es decir, busca comprar activos con impulso alcista, no solo en lo que respecta a la performance fundamental del negocio, sino también en cuanto a la acción de precios en el mercado. El gestor compra activos con precios al alza y con buenas noticias en cuanto a los datos de resultados.
Este es un enfoque claramente diferente al de la filosofía de valor, la cual está basada en comprar activos a precios bajos durante momentos de pesimismo para luego vender en una etapa de mayor optimismo. Los inversores como Driehaus buscan comprar al alza para luego vender a precios incluso más altos.
Si bien en primera instancia esto puede resultar contra-intuitivo, la realidad es que la metodología de momentum ha sido aplicada durante décadas en forma exitosa por diferentes gestores profesionales de fondos. Además, numerosos estudios académicos avalan la efectividad de estas estrategias.
En definitiva, no es simplemente una cuestión de que un enfoque sea superior al otro en cuanto a valor vs. momentum. En función del horizonte temporal, la tolerancia al riesgo y otros factores específicos, una estrategia puede resultar más adecuada que otra para cada inversor o gestor de fondos en particular. El punto clave es comprender cuáles son los determinantes de éxito en cada estrategia, seleccionar una que sea la más indicada para nuestras necesidades y aplicarla en forma disciplinada y consistente.
Replicando el método Driehaus
La American Association of Individual Investors (AAII) construyó una estrategia cuantitativa que busca replicar los principales parámetros de selección de Driehaus mediante un enfoque puramente numérico.
Este tipo de evaluaciones pueden llevar a carteras demasiado arriesgadas al dejar de lado los aspectos cualitativos del negocio, y en muchos casos implican además un portafolio concentrado en una poca cantidad de nombres, sin un adecuado nivel de diversificación.
Por otro lado, si bien no se recomienda replicar a ciegas la estrategia cuantitativa, la misma no deja de ser una herramienta valiosa para estudiar en qué medida los inversionistas pueden tomar los principios de Driehaus y aplicarlos por su propia cuenta en base a herramientas de amplio acceso como screeners de datos financieros.
La estrategia limita en primer lugar la base de datos a aquellas compañías con un crecimiento positivo de las ganancias en los últimos 12 meses. Además, selecciona activos que estén mostrando una aceleración en el crecimiento de las ganancias operativas durante los últimos cuatro años fiscales. El punto clave en este sentido es que no sólo las ganancias deben estar en aumento, sino que la tasa de aumento debe mostrar aceleración para que un activo sea considerado dentro de la estrategia.
El screener de datos también toma criterios sobre las estimaciones de resultados. Se requiere que al menos tres analistas hayan publicado estimaciones de ganancias para la firma durante el trimestre en curso, lo cual asegura un mínimo de cobertura por parte de Wall Street. En este rubro se requiere también que los resultados de la compañía hayan superado las estimaciones de ganancias en un 10% o más durante el último trimestre.
En lo que respecta a la performance de precios, se excluyen los activos que tuvieron retornos negativos en las últimas cuatro semanas, y luego se seleccionan acciones que hayan tenido una performance de precios igual o superior a la media de la industria durante las últimas 26 semanas.
La estrategia busca entonces compañías con ganancias en aceleración y resultados por encima de las expectativas, y además requiere que esta sólida performance fundamental se vea reflejada en atractivos retornos de precios en el mercado.
En base a estos parámetros, la estrategia cuantitativa de AAII basada en los conceptos de Driehaus ha generado una ganancia del 21,9% anual en los últimos cinco años, superando con creces el retorno del 11,3% al año que generó el índice S&P 500 en el mismo período. Para un horizonte de 10 años, la estrategia cuantitativa produjo un retorno del 18,3%, más del triple en comparación con el 4,9% de retorno que generó el índice de referencia.
Por supuesto que una estrategia de este tipo es claramente más riesgosa que invertir en un índice ampliamente diversificado como es el S&P 500, lo cual afecta la comparabilidad de los rendimientos. Más allá de esto, el punto saliente es que el estudio de AAII demuestra que siguiendo algunos criterios específicos de selección de activos con momentum podemos generar rentabilidades atractivas en base a una estrategia inspirada en la metodología de Driehaus.
*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.