A lo largo de los últimos 12 meses las acciones de Starbucks (SBUX) acumulan una ganancia de 12,3%, impulsadas en buena medida por el último reporte de resultados de la compañía, el cual superó las expectativas de los analistas.
La facturación de Starbucks durante el trimestre terminado en Septiembre de 2018 asciende a 6.300 millones de dólares, una tasa de crecimiento de 10.5% frente al mismo trimestre en el año anterior y superando las expectativas de los analistas en 30 millones de dólares.
La facturación en tiendas comparables creció un 3% en el período. La facturación en la región de las américas aumentó un 4% a nivel de tiendas comparables, el crecimiento en China-Asia Pacífico fue de 1%, y el crecimiento en la región de EMEA (Europe, Middle East and Africa) fue de 2% en cuanto a tiendas comparables. La compañía terminó el último trimestre con 15,3 millones de miembros activos en su programa Active Starbucks Rewards, una tasa de crecimiento de 15% frente al mismo trimestre en el año anterior.
El modelo de negocios es altamente rentable, el margen operativo de ganancias está en la zona de 15,7% sobre ventas. Durante el último trimestre, las ganancias ajustadas por acción de Starbucks se incrementaron en un 13% frente al mismo trimestre en el año anterior, una tasa de crecimiento bastante atractiva al tratarse de un negocio de semejante tamaño.
El poder de fijación de precios a la hora de seleccionar empresas
A la hora de analizar el crecimiento de ventas de una compañía, es muy importante prestar atención a la diferenciación entre crecimiento de ventas en base a unidades vendidas y aumentos de precios. La capacidad de fijación de precios nos dice mucho sobre la calidad de un negocio y su potencial de rentabilidad a largo plazo.
En palabras de Warren Buffett: "La decisión más importante al evaluar un negocio es el poder de fijación de precios. Si tienes la capacidad de fijar precios sin perder negocios frente a la competencia, tienes un buen negocio. Pero si tienes que ponerte a rezar antes de subir el precio un 10%, entonces tienes un negocio terrible".
A largo plazo, la inflación implica aumentos de costos para las empresas, entonces, es importante invertir en compañías que tengan la capacidad de incrementar los precios por encima de los aumentos de costos. Idealmente, algunas empresas tienen la capacidad de incrementar los precios consistentemente por encima de la inflación, lo cual tiene un claro impacto positivo sobre los márgenes de rentabilidad.
Por supuesto que la política de precios está íntimamente relacionada con la naturaleza del sector económico y la estrategia comercial de la compañía. En algunas industrias el marco competitivo no permite incrementar regularmente los precios, y también existen empresas que hacen de los bajos precios una herramienta fundamental de competitividad. En estos casos, mantener precios bajos no es necesariamente una señal de debilidad.
Aclarado esto, Starbucks es una compañía de consumo que opera en el nicho de precios premium, y la capacidad de la empresa para sostener sus precios por encima del promedio de la industria es claramente fundamental. Al respecto, es importante observar que el precio promedio por cada ticket se incrementó en un 4% durante el último trimestre, demostrando que Starbucks goza de muy buena salud en cuanto a su capacidad de fijación de precios.
Valuación, riesgos y niveles clave de precios
Las acciones de Starbucks cotizan actualmente a un ratio precio ganancias de 19,9 veces los resultados de la compañía para el último año. Esta valuación está en línea con un ratio precio ganancias promedio de 18.3 veces para las empresas que forman parte del índice S&P 500. La rentabilidad por dividendos está en niveles de 2,2% frente a una rentabilidad promedio de 1,8% para las compañías que forman parte del índice. Teniendo en cuenta que Starbucks es un negocio de calidad y con una performance financiera bastante sólida, esta valuación no resulta para nada excesiva.
En cuanto a los riesgos, el marco competitivo es claramente agresivo. Grandes cadenas como McDonald’s (MCD) y Dunkin Brands (DNKN) ofrecen alternativas de bajo costo en el mercado, al mismo tiempo en que están surgiendo nuevos competidores especializados en empresas más pequeñas enfocadas en el segmento de alta calidad en café. En este contexto, Starbucks debe mantener una activa política de innovación y fidelización de clientes para sostener sus tasas de crecimiento en el tiempo.
Luego del último reporte de resultados las acciones de Starbucks mostraron un gap alcista de precios que llevó al activo a marcar nuevos máximos de precios en la zona de 69 dólares por acción. En caso de que este gap se cierre a la baja, es de vital importancia monitorear la zona de 60 dólares por unidad.
En la medida en que las cotizaciones se mantengan por encima de 60 por unidad, el escenario más probable es una continuación de la tendencia alcista y un nuevo testeo de los máximos del año en la zona de 69 por acción. En caso contrario, un quiebre por debajo de 60 dólares por unidad podría implicar caídas adicionales hacia la zona de 52,5 dólares por acción en el mediano plazo, nivel este que funcionó como soporte en múltiples ocasiones durante los últimos años.
Starbucks es una compañía líder en una industria madura, y la firma ha saturado su potencial de expansión en Estados Unidos. Esto limita su potencial de crecimiento en el corto plazo, y no parece probable que Starbucks pueda generar retornos explosivos en los próximos meses. No obstante, se trata de una alternativa interesante para inversionistas en busca de un negocio sólido y de calidad con una rentabilidad probada en el largo plazo.
*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.