El crecimiento de Yahoo parecía bastante bueno hasta 2006, cuando Google se lo llevó por delante, tanto en ingresos por publicidad online como por usuarios de Internet, que se alejaron de portales de entretenimiento y se centraron en los "motores de búsqueda".
Yahoo generó US$4.600 millones en ingresos durante los últimos doce meses, pero se espera que los ingresos caigan alrededor de 1% durante el próximo año. Cada dólar que gana llega desde su negocio con la publicidad y el 74% de ello procede de EE.UU., demostrando que realmente ha dejado poca huella a nivel internacional. No obstante,Yahoo sigue siendo rentable en términos de flujo de caja y el márgen del EBITDA se mantiene casi en el 20%, un nivel que muchas compañías envidiarían.
La compañía sigue generando el 100% de sus ingresos de la publicidad online, pero este no ha sido un negocio de crecimiento para Yahoo durante muchos años, como se puede ver en el gráfico. No obstante, el descenso se ha frenado y 2015 será la prueba definitiva que demuestre si Yahoo, bajo el liderazgo de Marissa Mayer, puede realmente cambiar el rumbo y ser de nuevo una compañía de crecimiento.
Valoración relativa. Los competidores directos de Yahoo son Google y Facebook, y en cierta medida también Microsoft (al menos en lo que respecta al sector de la publicidad). Si observamos el EV/EBITDA multiple, Yahoo parece muy caro, pero olvida el punto de que el valor de mercado de Yahoo no es impulsado por su rendimiento operativo, sino por su participación en Alibaba, que tiene un valor aproximado de 25.800 millones en base después de impuestos y ajustado para un descuento de liquidación del 10%.
El negocio de la publicidad de Yahoo, despojado de dinero en efectivo y el valor de mercado de Yahoo Japón y Alibaba, no están siendo calificados altamente por Wall Street. De hecho, los múltiplos de crecimiento cero en la calle son un voto de la falta de confianza implícita en los planes de Mayer. En esencia, la negociació nde Yahoo es, sobre todo, una apuesta en Alibaba con un giro potencial alcista del negocio publicitario existente.
¿Oportunidad de trading? Las acciones de Yahoo negocian actualmente cerca de sus máximos históricos, impulsados por el fuerte rally de las acciones de Alibaba en su salida a bolsa. En este contexto, es difícil interpretar los gráficos y las perspectivas de trading a corto plazo. Las partes móviles en la valoración de Yahoo hace que sea difícil negociar el valor de forma independiente. La mejor manera de hacerlo es la negociación de las acciones de Yahoo frente a la valoración de sus componentes (Alibaba y Yahoo Japón) como explicamos antes y después de la salida a bolsa de Alibaba.
*Esta columna de opinión fue publicada originalmente en Sala de Inversion.es.