Los consumidores de servicios financieros a nivel mundial reclaman cada vez con mayor fuerza una atención más inmediata y confiable para realizar sus transacciones desde la comodidad de su hogar, oficina, automóvil o cualquier otro espacio en el que cuenten con un dispositivo conectado… Y lo exigen, a un precio bajo. En este punto nos queda muy claro que las instituciones bancarias que no se mantengan al día con estas exigencias y expectativas de sus clientes, simplemente están en peligro de extinción. El objetivo principal de los bancos en estos momentos no puede ser otro que adaptarse a este nuevo mundo hiperconectado.
¿Cómo no va a ser así? Actualmente, vivimos en un mundo en el que las personas piden un taxi usando apps en sus teléfonos móviles; entran a espectáculos mostrando un código de barra en su reloj inteligente; realizan pagos tan solo colocando su huella digital; reciben diagnósticos de salud por algoritmos a través de imágenes; se hacen intervenciones quirúrgicas a distancia con cirugía robótica y realizan reuniones productivas diarias con numerosos colegas que se encuentran en diferentes países. La innovación tecnológica está mejorando nuestra calidad de vida y la industria financiera es una de las que cumple un papel fundamental en medio de esta transformación digital mundial.
Es importante considerar, en medio de esta revolución digital, que los datos que millones de fuentes generan diariamente, con indicadores, mediciones y registros, son el activo primordial para el éxito. Y es justo allí que radica la relevancia de unir fuerzas con las compañías de tecnología financiera FinTech, las plataformas y las APIs, por citar algunos ejemplos, pues la interpretación, el uso y el análisis de esos datos, son los que impulsan la rentabilidad de los negocios.
La tendencia es clara y no admite discusión. En los últimos años se ha incrementado notablemente la adopción de los servicios FinTech en todo el mundo, desde aquel 16% de los consumidores que se apoyaban en estos en 2015, hasta el 64% que lo utilizan hoy, de acuerdo a lo señalado en el Índice Global de Adopción FinTech 2019 de EY, basado en encuestas a más de 27.000 personas en 27 mercados.
En Latinoamérica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista publicó recientemente el informe "Fintech en América Latina 2018: Crecimiento y consolidación", en el que identificó a más de 1.100 nuevas empresas de tecnología financiera en la región, con un increíble aumento de 66% desde el primer estudio publicado en 2017.
Las FinTech han impactado una serie de áreas en finanzas, incluyendo inversiones, hipotecas, seguros, divisas y remesas. Los pagos, por ejemplo, son uno de los segmentos que más se han transformado, debido al crecimiento sostenido en el acceso a internet móvil y los teléfonos inteligentes.
¿Qué está pasando y qué está por venir? De eso conversaremos y debatiremos durante la 19ª conferencia sobre tecnología e innovación financiera CL@B 2019, que se llevará a cabo en Miami, entre el 4 y 6 de septiembre, con la presencia de los más destacados líderes e innovadores de la industria. Allí veremos a más de 1.000 ejecutivos de alto nivel y más de 40 panelistas de primera categoría de empresas como BBVA, Citi, IDB Lab, Netflix, PayPal, Banorte y más.
La industria financiera tiene el reto de cumplir con los desafíos que surgen en el sector cada año. Y nosotros no nos quedaremos con los brazos cruzados.
*Para ver más de la agenda y conferencistas de la 19 Conferencia de Innovación y Tecnología Financiera, visite https://clab.fiba.net/es/inicio-es/