Pasar al contenido principal

ES / EN

Las acciones de Alibaba ganan 72%, ¿pueden seguir subiendo?
Mié, 21/06/2017 - 11:06

Andrés Cardenal

Tres compañías tecnológicas con sólidos dividendos
Andrés Cardenal

Andres Cardenal es Analista de Sala de Inversión América.

Las acciones de Alibaba (BABA) están teniendo un año espectacular: acumulan una ganancia de más del 72% en los últimos 12 meses. Echamos una mirada al gigante de comercio online en China, analizando los niveles clave de precios, los riesgos y el potencial de revalorización a mediano plazo.

Creciendo a toda velocidad

Con una facturación estimada de más de 33.300 millones de dólares para el año en curso, Alibaba es un verdadero gigante de los negocios online en China. La compañía lidera el mercado de comercio en línea mediante 3 plataformas principales: Taobao (para ventas de consumidor a consumidor), Tmal (para ventas de negocios a consumidores) y Juhuasuan (plataforma de compras grupales). Además, la empresa cuenta con una presencia importante en negocios como ventas mayoristas, comercio internacional, medios digitales, computación en la nube y entretenimiento, entre otros.

Además, cuenta con 454 millones de compradores activos en su plataforma, en base a datos de marzo de 2017. La cantidad de usuarios mensuales en dispositivos móviles asciende a 507 millones, una tasa de crecimiento del 23,6% en comparación con el primer trimestre del año pasado.

Las ventas totales de Alibaba crecieron un 60% en moneda local durante el último trimestre. Lo cual es muy importante, los diferentes segmentos de negocios muestran una performance positiva: las ventas en comercio online aumentaron un 47%, el negocio de computación en la nube tuvo un crecimiento del 103%, y el negocio de medios digitales y entretenimiento creció un 234%, mientras que otros negocios tuvieron un incremento de facturación del 88%.

El modelo de negocios de la firma china es enormemente rentable. Medido en dólares estadounidenses, el margen bruto de ganancias ascendió al 62,4% de la facturación durante el período de 12 meses terminado en marzo, mientras que el margen operativo de rentabilidad fue del 30,4% sobre las ventas en el período.

Incluso más importante, el 8 y 9 de junio últimos, Alibaba celebró su “investors day”, y su equipo directivo compartió con los inversionistas sus expectativas más que auspiciosas sobre el crecimiento esperado del negocio. 

Daniel Zhang, el CEO de la compañía, anticipa un crecimiento de ventas de entre 45% y 49% para el año en curso, lo cual se encuentra claramente por encima de las expectativas previas de los analistas. En el mismo sentido, el pronóstico refleja una aceleración en las tasas de crecimiento del negocio frente a años anteriores, demostrando que Alibaba es capaz de generar tasas de crecimiento excepcionales.

Existen pocas empresas en el mundo que puedan ofrecer una escala semejante de negocios, niveles de rentabilidad y tasas de crecimiento. Claramente, esta performance de Alibaba, que  supera las expectativas y muestra aceleración en su crecimiento, explica en buena medida las explosivas ganancias de precios en el activo.

Riesgos y potencial de revalorización

Las acciones de Alibaba cotizan a niveles de valuación por encima del promedio, lo cual es bastante esperable teniendo en cuenta la performance del negocio. El estimado promedio de ganancias para el año 2018 se encuentra en la zona de 4,55 dólares por unidad, lo cual implica un ratio precio-ganancias de menos de 30 veces las ganancias esperadas. En comparación, el promedio de las compañías que componen al índice S&P 500 cotiza a un ratio precio-ganancias de cerca de 20 veces las ganancias esperadas.

La valuación actual de la empresa no parece excesiva en caso de que Alibaba logre alcanzar sus objetivos de crecimiento en el mediano plazo. Si bien se trata de metas claramente ambiciosas, la trayectoria de la compañía al respecto resulta auspiciosa.

El marco competitivo siempre merece atención en un sector de alto crecimiento como lo es el comercio online y todo lo relacionado con Internet. Alibaba enfrenta competencia creciente de parte de jugadores más pequeños como JD (JD) y Vipshop Holdings (VIPS) en China. Además, no puede descartarse la posibilidad de que algún jugador global como Amazon (AMZN) pueda incrementar su presencia en China durante los próximos años.

Un factor central de riesgo en Alibaba tiene que ver con la compleja estructura de la firma y cómo ésto afecta negativamente a la transparencia de los estados contables. La compañía ha invertido agresivamente en la compra de empresas de todo tipo durante los últimos años, y sus reportes contables incorporan activos y ventas provenientes de una amplia variedad de negocios. Lógicamente esto dificulta evaluar la calidad de sus reportes, afectando entonces su confiabilidad.

A partir de diciembre del año pasado las acciones de Alibaba se encuentran en una clara tendencia alcista de mediano plazo, la cual se muestra plenamente vigente. Luego de los incrementos en las estimaciones de crecimiento, las acciones realizaron un potente gap alcista, que llevó a la firma a marcar nuevos máximos de precios en Bolsa, en la zona de los 148,3 dólares por unidad. 

Posteriormente se observa un ajuste de precios que parece estar encontrando soporte en cercanías de 133 dólares por acción. En caso de una profundización del ajuste, el nivel de cierre del gap en 125,9 es una zona clave para prestar atención. Por otro lado, una continuidad de la tendencia alcista podría testear nuevamente los máximos en niveles de 148,3.  

El precio objetivo promedio para Alibaba entre los analistas de Wall Street se encuentra en la zona de 158 dólares, lo cual implica un potencial de revalorización del 17% desde los niveles actuales de precios.

*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.