Pasar al contenido principal

ES / EN

Sudamérica en Fitur 2024: distinciones al turismo ecológico e inclusivo y conflictos sociales sin resolver
Jueves, Febrero 1, 2024 - 18:00
Fuente: Reuters y Télam

La última edición de la Feria Internacional del Turismo 2024 tuvo actores destacados por sus reconocimientos internacionales, como Colombia y Chile, mientras que Perú y Ecuador luchan por combatir los pasivos de la violencia y la inestabilidad.

Sobre el papel, la reactivación turística es un éxito a nivel global. Así lo demuestra la cálida recepción que tuvo la 44° Feria Internacional de Turismo (Fitur 2024). Organizada en Madrid (España) del 24 al 28 de enero, a lo largo de sus cinco días, la feria recibió 250.000 visitantes en total. De esta suma, unos 153.000 fueron profesionales (del 24 al 26 de enero), mientras que 97.000 personas acudieron en las dos jornadas abiertas al público (27 y 28 de enero). Estas cifras significaron un aumento del 13,7% de asistencia con respecto a la edición de 2023. 

Asimismo, se batieron los récords de participación al disponer de 9.000 empresas, 152 países, 806 expositores titulares y 96 representaciones oficiales. Por supuesto, los países de América Latina se hicieron presentes bajo la consigna de promocionar su marca nacional y destinos emblemáticos, aunque todos deben afrontar contextos diversos que obedecen a cuestiones económicas e incluso, políticas.

Uno de los casos más llamativos fue el de Ecuador: a inicios de enero, el país andino afrontó una grave ola de delincuencia y crimen organizado. Los delitos y atentados a gran escala en Guayaquil generaron un rápido colapso de la ocupación hotelera a nivel nacional y un daño grave en la imagen de Ecuador como destino turístico. 

Tras la declaratoria de un toque de queda y el Estado de Emergencia, el gobierno de Daniel Noboa decidió poner paños fríos en el sector turístico. Así, Ecuador acudió a la Fitur 2024 con un stand mayor a 780 metros cuadrados, el más grande de la historia de sus participaciones. Además, se exhibió una amplia variedad de experiencias sensoriales inspiradas en la diversidad natural y cultural del llamado “país de los cuatro mundos”. 

Pero la respuesta más contundente a la creciente inseguridad de Ecuador la brindó el presidente Noboa. Con frases como “es muy duro salir del país, pero hay que dar la cara al mundo” y “debemos enseñarle al mundo cómo las cosas están mejorando”, el flamante mandatario buscó restaurar la dañada imagen de Ecuador. 

Si bien la delincuencia lleva varios años en alza, el año pasado cerró con cifras alentadoras para el turismo ecuatoriano. El país generó US$ 1.491 millones en este sector durante 2023, lo que significó una recuperación del 90,3% respecto a 2019, y una variación del 16,8% en comparación con 2022. A pesar que el año recién inicia, la evolución que tendrá el conflicto ecuatoriano es incierta y por ello, la recuperación turística podría estancarse o disminuir. 

Mientras tanto, el vecino Perú apostó por una campaña internacional que apela a las emociones generadas por su cultura y destinos. En su stand de la Fitur, la Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) presentó la campaña Perú Wow, cuyo objetivo es alcanzar 61,6 millones de personas y generar 545 millones de impactos en países vecinos, así como Norteamérica y Europa. 

Por su parte, el video principal narra una aventura de dos astronautas que deciden visitar Perú tras observar desde el espacio los paisajes y monumentos que se encuentran en el país. En el recorrido, destacan locaciones como las islas flotantes de los Uros, las ciudadelas de Kuélap y Choquequirao, la Amazonía, los centros históricos de Lima y Arequipa, así como Machu Picchu.

De hecho, la maravilla del mundo generó revuelo en los últimos días, luego que un grupo de manifestantes bloqueó la vía férrea que accede al pueblo de la ciudadela inca. El objetivo era protestar contra la decisión del gobierno de Dina Boluarte de ceder la totalidad de la venta de entradas virtuales a la plataforma privada Joinnus. 

Desde el 25 de enero, las organizaciones gremiales de Machu Picchu Pueblo declararon un paro indefinido que culminó ayer luego de una larga ronda de negociaciones entre el Ministerio de Cultura y las autoridades regionales y locales. El acuerdo final involucra la venta de entradas a la ciudadela inca mediante una plataforma administrada por el Gobierno Regional de Cusco y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Pese a la finalización del paro, el daño en la imagen de Perú ya está hecho, al punto que el gobierno brasileño desaconsejó a sus ciudadanos a viajar a Machu Picchu. Así, todo apunta a que la inestabilidad política y social de Perú continuará haciendo mella en la recuperación turística del país.

Otros países asistieron a la Fitur 2024 con la premisa de exhibir reconocimientos internacionales a su favor. Fue el caso de Chile que resaltó el hecho que Lonely Planet, la editorial de guías de viaje, lo reconoció como el cuarto mejor destino del mundo para visitar este año. Asimismo, la subsecretaria de Turismo del país austral, Verónica Pardo, destacó otros galardones recientes como el “mejor destino verde”, concedido en los World Travel Awards. 

“Dentro del plano del sector seguimos apostando fuerte por las ferias turísticas internacionales, cabe remarcar el premio que recibimos en la feria de Londres (World Travel Market) como mejor stand de reuniones. En Fitur queremos mostrar lo mejor de nuestro país, su naturaleza, paisajes y gastronomía”, expresó Pardo. Cabe resaltar que el enfoque de Chile en la Fitur apuntó a presentar el país como un destino que abarca diversas experiencias turísticas. Por ejemplo, el enoturismo en los valles centrales; el turismo de aventura en los lagos del sur y el turismo de aventura en la Patagonia.

En una línea similar, Colombia dio la gran sorpresa al recibir el premio al “Mejor Destino Turístico Internacional Inclusivo” en la Fitur. Según Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia, el premio representa un “incentivo” para que el país cafetero siga trabajando con “las poblaciones que tienen limitaciones de algún modo”.

En ese sentido, se destaca que Colombia mantenga una legislación amigable hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo. y la expansión de ofertas para turistas con discapacidad. Como ejemplo, se puede mencionar un conjunto de rutas de “avistamiento” de aves para turistas invidentes, una propuesta impulsada por la ONG Asociación Río Cali en el Valle del Cauca.  

Finalmente, Argentina fue otro participante destacado, debido a los esfuerzos de su nuevo gobierno por ampliar las conexiones aéreas con Europa en el marco de una “política de cielos abiertos”. A través de esta consigna, la administración de Javier Milei intenta “favorecer” una mayor conectividad que busca lograr con la privatización de Aerolíneas Argentinas, la principal compañía aérea del país rioplatense. Al respecto de esta medida, Yanina Martínez, subsecretaria de Turismo de Argentina, declaró a Europa Press que el gobierno seguirá ofreciendo un servicio paralelo al de otras aerolíneas para que se llegue a todas las provincias del país y se garantice así, la conexión interna.

Asimismo, Martínez reconoció que irónicamente, la crisis económica del país no ha afectado la llegada de turistas extranjeros, debido a la diferencia del tipo de cambio entre el peso argentino y las divisas internacionales. En adición, la secretaría trabaja en una agenda de inversiones con empresarios internacionales para que confíen en el proyecto económico de Milei.

“Empezaremos a trabajar con la OMT en este plan a partir de febrero. Hay un interés muy grande en Argentina y los inversores necesitan una agenda de estabilidad con la que acercarse a nosotros y ser generadores de divisas”, sostuvo Martínez. De esta forma, Argentina como los demás países de la región usó una nueva edición de Fitur para vender las bondades de sus destinos, a expensas de las crisis que golpean la esperanza de sus sociedades.

Autores

Sergio Herrera Deza