En la decisión de política monetaria de este jueves, la última del año, los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México votaron de forma unánime por disminuir la tasa nuevamente en 25 puntos base.
Pese a la desaceleración, la inflación continuó por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3% +/- 1 punto porcentual.
El acumulado de ocho meses arroja una entrada histórica de US$ 41.474 millones que beneficiaron a los 4,9 millones de hogares que tienen algún miembro desplazado en otro país, donde tienen mejores oportunidades de empleo.
El Banco Central de México redujo este jueves en un cuarto de punto porcentual su tasa de interés de referencia a niveles de 2022.
El vínculo estrecho de la manufactura con la actividad económica de Estados Unidos, que también tuvo signos de desaceleración, afectó negativamente las cadenas de producción regionales, coincidieron empresarios.
Según ha divulgado este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación mensual ha retomado la senda a la baja, y se ha situado en el 0,01%, frente al 1,05% de julio.
En la primera quincena de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró una disminución quincenal de 0,03%.
De esta manera, el ICC ha disminuido en dos ocasiones este año: en mayo y junio, en la misma magnitud.
Los datos revelados este jueves por el Inegi ‐ previo a la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) ‐ quedaron en línea con las expectativas del mercado, quienes proyectaron la tasa de 5,57% para el mes pasado.
Experto de Valmex estima que el PIB de México registrará este año un crecimiento de 1,9% que dista del 2,2% que previó al iniciar el 2024 y que seguirá moderándose hacia el 1,5% en el primer año de gobierno.
Con este nivel se observa un nivel máximo histórico y se perfila el segundo mayor aumento para un sexenio presidencial en la historia del Banco Central de México.
El reporte del Inegi mostró que, durante la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación quincenal de 0,71%. Los productos agropecuarios fueron la mayor presión ante un aumento de precios anual de 25,69% de las frutas y verduras.
Con ello, la inflación alcanzó su mayor nivel desde junio del año pasado, cuando se ubicó en 5,06%. Esto pone dura la pista a la meta de Banxico de 3%.
Hacia adelante, los miembros de la junta de gobierno del Banxico prevén que “el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia”.
En su último reporte trimestral, el Banco Central de México destacó que las presiones provienen del rubro no subyacente; sin embargo, los servicios en la parte subyacente preocupan ante su renuncia a disminuir.
Al primer trimestre de 2024, las mayores afectaciones se observan en cultivos como maíz grano, aguacate y caña de azúcar.
Altas tasas atraen inversión de cartera en niveles no vistos desde 2016 y contribuyen a fortalecer al peso.
El movimiento del banco central se ha dado el mismo día en el que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México ha divulgado el dato de inflación de abril.
El Indicador de la Confianza del Consumidor (ICC) reportó un nivel de 47,3 puntos, con cifras desestacionalizadas.
Entre enero y marzo de este año, el flujo de remesas tuvo un crecimiento anual de 1%; sin embargo, es el menor que se observa para un periodo similar desde la caída que se observó en 2013.
De esta forma, continuaría resistiéndose a regresar al objetivo del Banco de México (Banxico), de 3% +/-1 punto porcentual.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.