El presidente electo de EE.UU. se quejó de las tarifas "exorbitantes" y el manejo del paso interoceánico, además denunció una creciente influencia de China en el canal.
Los bajos niveles de agua en la mega estructura han provocado que una de las principales rutas de comercio marítimo del mundo reduzca los cruces.
"La extensión se basa en los pronósticos climáticos que señalan que se puede prolongar la estación seca hasta mediados del próximo año", dijo un comunicado de la Presidencia.
Por otro lado, el gobierno panameño resaltó que desde la transferencia del Canal en 1999, la ruta ha entregado aportes por valor de US$ 25.761,4 millones al Estado del país caribeño.
Con la nueva medida que implementará la Autoridad del Canal de Panamá, los neopanamax tendrán siete tránsitos diarios, mientras que los panamax tendrán 17 tránsitos diarios. Los usual sería que los neopanamax tuvieran un tránsito diario de 10 y los panamax 26, para hacer 36 en total.
El atasco en una de las principales rutas comerciales marítimas del mundo se produce en la temporada alta de las exportaciones de cultivos estadounidenses, y el aumento de los costos amenaza con reducir la demanda de maíz y soja de Estados Unidos, que ya han cedido cuota de mercado a Brasil en los últimos años.
Esta cantidad se suma a las tarifas de tránsito habituales que pagan las empresas, que pueden ascender a cientos de millones de dólares más.
La firma calificadora global publicó un reporte sobre la situación del canal y cómo esta podría afectar a las cadenas de suministros mundiales.
Expertos en transporte marítimo temen que tales eventos puedan convertirse en la nueva normalidad, ya que los déficits de lluvia en el quinto país más húmedo del mundo ponen de relieve los riesgos climáticos que afectan a la industria del transporte marítimo que mueve el 80% del comercio mundial.
Los lagos artificiales Alhajuela y Gatún que abastecen de agua a más de la mitad de la población del país y a la vía interoceánica, se han visto mermados drásticamente por la prolongación de la estación seca. “La cantidad de lluvia ha venido disminuyendo sistemáticamente. El cambio climático es real”, destacó el Administrador el Canal hace unos días.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.