La deuda pública alcanzó el 40% del PIB en el mes de setiembre, lo que para algunos analistas económicos y organismos internacionales representa el tope sostenible para el país.
Santiago Peña asumirá mañana la presidencia de Paraguay, quien el ámbito fiscal tendrá como desafío poner freno al elevado nivel de deuda heredada de su predecesor. Entre otros retos deberá volver al tope de déficit fiscal de 1,5% del PIB, mejorar los ingresos y llevar adelante un proceso de reforma que permita reducir el gasto público.
El presidente colombiano habló sobre este y otros temas, como la reforma tributaria, la cual consideró como “una de las reformas más progresivas de nuestra historia”.
Según la información divulgada a junio por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los ingresos públicos sumaron alrededor de US$ 177.496 millones en la primera mitad del año, lo que representó una caída de 1,6% en comparación anual.
La operación también incluyó recompra de títulos con vencimiento próximo por US$ 267 millones.
En la Cumbre en París para un Nuevo Pacto Financiero Mundial el presidente de Colombia propuso disminuir la deuda pública para liberar presupuesto de los países y así puedan invertir en adaptación o mitigación de la crisis climática.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.