Esta mañana, el Banco Central comunicó que en octubre de este año, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 2,3% en comparación con igual mes del año anterior.
El rubro exhibió en julio un descenso de 6,5% en sus niveles de producción, muy lejos del 7,8% que marcó la manufactura en el mismo periodo. “La falta de proyectos de inversión y el aumento de costos fijos nos mantienen en un estado de alerta y preocupación respecto de la continuidad de nuestras empresas”, sostuvo el presidente de ASIMET, Fernando García.
El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de todos sus componentes, destacando por su contribución los servicios y la industria.
El Banco Central explicó que el resultado del Imacec se debió por el crecimiento de la minería y, en menor medida, del comercio, lo que fue compensado por la caída de los servicios.
La expansión de dicho mes fue bastante más discreta que la del mes previo, abril, cuando el Imacec anotó un crecimiento de 3,5%. El mercado había apostado por un crecimiento de la actividad en un mínimo de 1,9%.
El informe de junio destaca la estabilidad económica y prevé un cierre de inflación de 4,2% para 2024, ajustado por el alza del cobre y tarifas eléctrica.
Conforme a los datos difundidos por el Banco Central, en términos anuales la producción de bienes aumentó 4,8%; la actividad comercial creció 6,4% y los servicios aumentaron 2,9%.
El resultado del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se explicó por el aumento de la minería y del resto de bienes, compensado por las caídas del comercio y la industria.
Esta alza del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se dio gracias a la contribución de todas las actividades que componen el indicador, en especial la minería y los servicios.
Para la producción industrial se vio un incremento del 7,9%, mientras que el comercio tuvo un alza de la actividad por el orden de 1,9%.
Respecto de las cifras preliminares publicadas en el Imacec para el año 2023, la variación anual del PIB se revisó al alza en cuatro décimas, de -0,2 a 0,2%.
Previamente, en diciembre, la actividad económica no pudo eludir la baja y cayó 1%, arrastrada por la producción de bienes y el comercio.
La caída anual se explicó “por la producción de bienes y el comercio". Este último presentó una disminución de 3,8% en términos anuales, donde destacaron las menores ventas de alimentos y bebidas.
La variación anual del Imacec fue explicada por el crecimiento de todos los sectores a excepción del comercio.
La variación anual del Imacec en octubre de 2023 fue explicada por la industria manufacturera, el resto de bienes y los servicios, compensada en parte por la caída de la minería.
En julio la actividad había mostrado su primer avance luego de cinco retrocesos consecutivos. Sin embargo, en agosto el Imacec volvió a caer principalmente por el retroceso de los servicios.
En el séptimo mes del año, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registr´un número azul, resultado que fue explicado por los servicios, en particular de educación, y en menor medida por la producción de bienes.
En junio, el IPC habría anotado una variación mensual de -0,2% y la minuta de la Reunión de Política Monetaria del Consejo de Banco Central reveló las discusiones y análisis que ponderaron los consejeros en torno a la tasa referencial de interés.
En el detalle de las actividades económicas, sólo los servicios mostraron un aumento. El comercio y la producción de bienes vivieron lo contrario. "Mantenemos nuestra proyección de una variación nula del PIB en el año en su conjunto", dijo un analista de Inversiones Security.
Según detalló el Banco Central, la serie desestacionalizada de la actividad económica disminuyó un 0,3% respecto del mes precedente y cayó un 0,6% en doce meses. Además, el mes registró la misma cantidad de días hábiles que febrero de 2022.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.