Diego Mora, gerente de estudios XTB Latam, explicó que los metales preciosos “están ganando terreno invariablemente en previsión de nuevos recortes de las tasas de interés en los Estados Unidos y otras economías del mundo”.
El Comité no consideró apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya adquirido mayor confianza en que la inflación avanza de manera sostenible hacia el 2%.
"Si persiste el aumento de la inflación, podemos mantener el actual nivel de restricción durante el tiempo que sea necesario", ha explicado Powell en un foro económico Estados Unidos-Canadá.
Desde que empezó la semana, el oro acumula una subida del 3% al son de la perspectiva de recortes de tipos de interés en Estados Unidos.
El metal precioso estuvo influenciado por la reciente decisión la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de continuar con tres recortes de tasa este año.
La Reserva Federal describe la inflación como "alta", y las proyecciones económicas trimestrales actualizadas muestran que el índice de precios de los gastos de consumo personal, excluidos los alimentos y la energía, aumentará a un ritmo del 2,6% a fines de año, frente al 2,4% previsto en diciembre.
El indicador sin alimentos ni energía -inflación núcleo-, en tanto, aumentó un 0,4% mensual y un 3,8% interanual en dicho mes del año.
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos tiene fijada su próxima reunión sobre política monetaria para los días 19 y 20 del mes de marzo, mientras que el siguiente cónclave tendrá lugar el 30 de abril y el 1 de mayo.
Sin embargo, aunque ha celebrado como "muy buenas noticias" que la inflación esté moderándose en los últimos meses sin perjudicar el empleo, el alza de precios sigue siendo "demasiado alto", por lo el progreso de ralentización debe proseguir a pesar de la "incertidumbre".
Si bien la FED comunicará que sucederá con el actual nivel de tasas, de cara al corto y mediano plazo, un 40,2% de los especialistas prevé un recorte de tasas recién para marzo de 2024.
La institución ha decidido conservar las tasas en el rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,5%, en máximos desde enero de 2001.
Comparado con el trimestre anterior, la economía experimentó un aumento en el gasto del consumidor, la inversión privada en inventarios, el gasto público federal, y vio un cambio positivo en las exportaciones y la inversión fija residencial.
“Consideramos que la postura actual de la política monetaria es restrictiva y ejerce presión a la baja sobre la actividad económica, la contratación y la inflación”, explicó Jerome Powell.
Powell declaró también que la Reserva Federal mantendría una política restrictiva hasta estar seguros de que la inflación está descendiendo de manera sostenida.
El mercado buscó señales sobre si éste sería el último incremento a la tasa dentro del ciclo. Powell no dio indicios de que así fuera, pero tampoco de lo contrario.
Jerome Powell aseguró ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos que, en el actual contexto, "teniendo en cuenta lo lejos que se ha llegado" con las subidas, puede ser adecuado "elevar más las tasa, pero a un ritmo más moderado".
La Reserva Federal de Estados Unidos optó por congelar las tasas en su nivel actual para "recabar información adicional" sobre las implicaciones de la política monetaria. No obstante, dejó en claro que se mantiene comprometida en llevar la inflación al objetivo del 2% en el largo plazo.
El alza de precios ya se redujo más de la mitad respecto de su pico de junio del año pasado cuando llegó al 9,1%, un récord desde principios de la década de los 80.
La decisión de la Reserva Federal será anunciada el miércoles en un comunicado. El presidente del banco central, Jerome Powell, dará luego una rueda de prensa.
"Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto, por lo que el Comité permanece muy atento a los riesgos de inflación", indicó la entidad en un comunicado.
Las apuestas del mercado para la próxima reunión han estado en una montaña rusa, pasando de esperar un movimiento de 50 puntos básicos después del testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell, la semana pasada, a una pausa en un momento dado tras la quiebra de algunos bancos regionales.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.