La medida, promovida por la mayoría absoluta en ambas cámaras parlamentarias del partido oficialista Morena, ha sido calificada de autoritaria por los partidos de la oposición.
La morenista considera en su proyecto continuar con la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo para llevarlo al nivel “más alto de la historia”. Esto implicaría ajustes anuales superiores a 11% durante toda su administración.
Ya que el oficialista Morena carece de mayoría calificada en el Congreso -necesaria para cambiar la Carta Magna-, es poco factible que gran parte de las propuestas presidenciales sean aprobadas en la actual legislatura, que culmina a fines de abril.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afronta sus últimos meses de gobierno con altos índices de popularidad y cifras macroeconómicas positivas que podrían asegurar la elección de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, la abultada deuda pública y una mala política petrolera se mantienen como problemas pendientes.
Sobre los excedentes petroleros, el titular de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro descartó que podían ser redirigidos.
De esta forma, la candidata de la coalición Morena (partido del presidente López Obrador), PT y PVEM venció esta contienda electoral, en un estado gobernado por el PRI durante los últimos 86 años.
La reforma a la Ley Minera y otros ordenamientos reduce de 50 a 30 años la vigencia de las concesiones mineras, con la posibilidad de prorrogarlas 25 años más y, al término de ese plazo, en caso de participar en la nueva licitación del mismo lote, el titular tendría preferencia para otros 25 años improrrogables.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.