La firma chilena de pagos tiene el objetivo de llegar al millón de usuarios en Latinoamérica antes de que termine la década. El principio detrás de su meta es el mismo que guía a todo el sector fintech: la inclusión financiera masiva.
El exponencial crecimiento de las billeteras digitales en la región apunta a seguir transformando ya no sólo la experiencia de pago, sino también la del acceso a más productos financieros y no financieros, e incluso las ventas presenciales. En una región en la que el efectivo sigue siendo por ahora el rey, el desafío es profundizar la recurrencia y alcanzar la interoperabilidad total.
Un estudio de Boston Consulting Group sobre el desempeño de pagos globales en 2023 destaca cómo el exceso de competencia y la falta de opciones innovadoras han estancado la expansión de los pagos digitales en los países desarrollados, mientras que América Latina es ajena a esta tendencia.
En los últimos cinco años, estas transacciones alcanzaron casi 200 millones de operaciones más respecto de 2018. A las dos empresas que concentraban el mercado argentino, se sumaron dos nuevas compañías que prometen potenciar este mecanismo en más comercios.
A pesar de los avances, la mayoría de las transacciones en ese país todavía se realizan en efectivo y gran parte de la población no está bancarizada. Nández expresó su optimismo en que la colaboración entre los bancos tradicionales, las fintechs y los reguladores pueda impulsar aún más la inclusión financiera en México.
De acuerdo con un estudio realizado por Kushki y Americas Market Intelligence, los pagos digitales están dominando la industria de medios de pago.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.