Stacy Herbert, directora de la oficina nacional de bitcoin, dijo que la criptomoneda seguirá siendo de curso legal y que el gobierno continuará comprándola, posiblemente a un ritmo acelerado, para sus reservas estratégicas.
Las plataformas digitales facilitan el ahorro, mejoran la seguridad, la rapidez, y reducen los costos asociados con los pagos domésticos y remesas internacionales, lo que es especialmente relevante en la región.
El exponencial crecimiento de las billeteras digitales en la región apunta a seguir transformando ya no sólo la experiencia de pago, sino también la del acceso a más productos financieros y no financieros, e incluso las ventas presenciales. En una región en la que el efectivo sigue siendo por ahora el rey, el desafío es profundizar la recurrencia y alcanzar la interoperabilidad total.
Un estudio de Boston Consulting Group sobre el desempeño de pagos globales en 2023 destaca cómo el exceso de competencia y la falta de opciones innovadoras han estancado la expansión de los pagos digitales en los países desarrollados, mientras que América Latina es ajena a esta tendencia.
En los últimos cinco años, estas transacciones alcanzaron casi 200 millones de operaciones más respecto de 2018. A las dos empresas que concentraban el mercado argentino, se sumaron dos nuevas compañías que prometen potenciar este mecanismo en más comercios.
A pesar de los avances, la mayoría de las transacciones en ese país todavía se realizan en efectivo y gran parte de la población no está bancarizada. Nández expresó su optimismo en que la colaboración entre los bancos tradicionales, las fintechs y los reguladores pueda impulsar aún más la inclusión financiera en México.
De acuerdo con un estudio realizado por Kushki y Americas Market Intelligence, los pagos digitales están dominando la industria de medios de pago.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.