La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) destacó en su evaluación de cierre
del año cómo la mejora en la producción de soja y trigo se tradujo en un mayor volumen de exportación.
Los dos productos impulsan las exportaciones de 2024; sin embargo los demás están estancados y las estimaciones para el año próximo no son tan auspiciosas.
La cosecha de la semilla en el país charrúa superará los 3 millones de toneladas y eso genera distorsiones en el transporte de carga.
El país guaraní mantiene una economía muy dependiente del agro, siendo su principal producto de exportación la soja y otros granos.
Los precios globales del trigo, maíz y soja, después de varios años de fuertes ganancias, se encaminan a pérdidas en 2023 debido a la disminución de los cuellos de botella en el Mar Negro y los temores de una recesión global.
El economista libertario insultó a China durante su campaña, pero asume el cargo de presidente este domingo 10, necesitando más que nunca al segundo mayor socio comercial del país, mientras se avecina una recesión y las reservas de divisas se agotan.
"Hoy el comercio de granos está paralizado por la escasez de granos, la más dura en 60 años, en segundo lugar por una expectativa ante el triunfo de Milei de que haya una pronta actualización del tipo de cambio oficial", dijo Gustavo Idígoras, presidente del gremio CIARA-CEC.
El Instituto Uruguay XXI informó este lunes que las exportaciones de septiembre fueron por US$ 938 millones con un descenso de 9%.
El Ministro de Agricultura reconoció que cesaron las causas, pero no los efectos, en referencia a que la sequía terminó con lluvias registradas las últimas semanas.
Asimismo, el reporte destaca que las exportaciones de los derivados como aceites y pellets también incrementaron su volumen, generando así el complejo soja un ingreso de divisas de US$ 3.457 millones.
Más de 160 empresas extranjeras exportaron bienes desde Uruguay. Las exportaciones se concentraron en celulosa, carne vacuna, soja, concentrado de bebidas y arroz.
Estos niveles implicarían para el gigante sudamericano alcanzar una producción mayor en 45,7 millones de toneladas, destacando el aumento de algunos productos como el arroz, maíz o la soja.
Durante el primer semestre del año y en un escenario de bajo dinamismo, se destaca el descenso en las ventas de soja (-76%) y en carne bovina (-32%).
Los principales destinos de exportación fueron: Argentina (46,8%), Brasil (23%) Chile (8,3%), Uruguay (2,2%) y Taiwán (2%). Mientras que los principales orígenes de importación fueron China (34,4%), Brasil (23,6%), EEUU (8,1%), Argentina (6,7%) y Alemania (2,4%).
Bunge es ya el mayor procesador de semillas oleaginosas del mundo y los analistas señalan que tanto ella como las actividades de trituración de Viterra podrían enfrentarse a un escrutinio reglamentario en Canadá y Argentina.
El programa consta de un tipo de cambio fijo de 300 pesos por dólar que estará dirigido a los exportadores de la oleaginosa y a los de otros productos como yerba mate, maní, cítricos, frutas, arroz, madera, entre otros que se generan en las distintas regiones y provincias del país sudamericano. Para el sector de soja, la medida regirá desde el próximo lunes 10 de abril hasta el 31 de mayo.
Tras una serie de recortes en la proyección de producción que se dieron la semana pasada y que ubicaron la potencial cosecha entre 27 y 29 millones de toneladas, las temperaturas extremas, junto a la falta de lluvias, hacen prever que los ajustes negativos continúen.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.