La segunda mayor productora mundial de litio reportó ganancias por US$ 131,4 millones entre julio y septiembre, versus los US$ 479,3 millones registrados en el mismo periodo del 2023.
Tras la construcciòn de una planta de procesamiento en el salar de Susques, el proyecto tendrá la capacidad de generar 40.000 toneladas de carbonato de ese mineral.
De acuerdo a las proyecciones del Gobierno, se prevé un escenario de crecimiento exponencial de expotación con seis proyectos en distintas etapas avanzadas de construcción que se sumarían a los dos que actualmente se encuentran en producción, con sus respectivas ampliaciones en las capacidades productivas.
“El Comando Sur de Estados Unidos, tres veces ya, nos ha mandado un mensaje que a ellos les interesa el litio boliviano, nuestras reservas de litio”, dijo el mandatario, en Potosí.
Expertos sostienen que el país sudamericano -pese a sus atrasos en la materia- todavía tendría ventajas al concentrar grandes reservas de litio. El Gobierno tendría listos los documentos que definen la Política Nacional del Litio, sin embargo, existirían dudas en el oficialismo sobre la colaboración público-privada que confirmó el presidente Gabriel Boric.
Se calcula que Bolivia tiene 21 millones de toneladas de recursos de litio sin explotar, la mayor cantidad del mundo, que se encuentran en una zona de extensos salares que delimitan el llamado "triángulo del litio", que también se extiende por el norte de Chile y Argentina
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.