Para el sector turístico ibérico, México fue en 2023 el mercado emisor no europeo más importante tras Estados Unidos y Colombia es el segundo emisor de América Latina.
"Seguimos plenamente comprometidos para llevar el acuerdo UE-Mercosur hasta la línea de meta antes de que acabe el año", ha dicho el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, que en materia comercial habla en nombre de los Veintisiete.
Recientes declaraciones cruzadas de autoridades de Brasil, Uruguay y Paraguay siembran la duda sobre el futuro del TLC entre estos dos importantes bloques comerciales, donde el aspecto de la sustentabilidad aparece como la piedra de tope. “No hay consenso en el Mercosur y estamos hoy en un quiebre”, dice un analista.
El Gobierno paraguayo cree que se debe cerrar cuanto antes el acuerdo y dejar las condiciones ambientales para una futura revisión.
Los cancilleres del bloque sudamericano se reunieron en Bruselas, Bélgica, con el vicepresidente ejecutivo y comisario de comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, para definir algunos de los puntos clave de las negociaciones.
Los productos peruanos con esta certificación tienen más valor en el mercado internacional.
La llegada de millonarias inversiones provenientes de Europa para desarrollar esta energía renovable también debe tener un enfoque más “localista”, apostar por la defensa de la sustentabilidad del medio ambiente y la capacitación de profesionales locales en su uso, según expertos consultados.
El mandatario brasileño criticó durante su visita a Francia varias condiciones que impondría la UE, como la que permite que las empresas europeas y brasileñas reciban el mismo trato por parte del Gobierno Federal.
La economía comunitaria de los 27 miembros de la UE se ha visto afectada por los efectos combinados de la guerra en Ucrania y por la pandemia de la COVID-19.
Las negociaciones del acuerdo se estancaron por años, debido a la política ambiental del gobierno de Jair Bolsonaro. Lula da Silva ahora busca retomarlas, aunque rechazando propuestas como la implantación de sanciones por el incumplimiento de obligaciones en el agronegocio.
El presidente Gabriel Boric recibió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Palacio de La Moneda donde suscribieron dos nuevas instancias de cooperación entre la Unión Europea y Chile, que contribuirán al desarrollo de esta industria en el país sudamericano.
En vísperas de la cumbre que la UE celebrará en julio con los líderes de América Latina y el Caribe, la Comisión Europea confía en que impulsar los acuerdos comerciales con los gobiernos latinoamericanos, que vienen gestándose desde hace tiempo, pueda beneficiarle.
A pesar que en 2019, la Unión Europea y los países del Mercosur llegaron a un entendimiento sobre el acuerdo de libre comercio, las negociaciones se han estancado desde entonces.
Su búsqueda de reavivar su conexión con el continente aún ve zonas oscuras debido a los efectos económicos de la pandemia, los altos niveles de violencia y de desigualdad, entre otros.
A lo largo de su ejecución, el programa brindará capacitaciones, asistencias técnicas, actividades de promoción comercial, networking y otras acciones para contribuir con la productividad y la competitividad de las Pymes en la región.
El bloque emitió una nueva normativa que prohíbe el acceso de ocho “commodities” a su mercado si provienen de áreas deforestadas después del año 2020.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.