“Estamos buscando crecer a más países de Latinoamérica y obviamente que la adquisición de People First es un paso relevante para eso”, señaló Ignacio Spiniak, CEO de Talana.
La adopción de la IA se consolida en la región de forma acelerada y transversal a todas las áreas de las organizaciones. Aunque el retail, los servicios financieros, la salud y la manufactura son algunos de los sectores que sacan ventaja, hasta las industrias más impensadas interiorizan hoy que sin datos ni tecnología difícilmente habrá crecimiento sostenible en el largo plazo.
El objetivo de Taxo es optimizar la labor de los contadores y profesionales del sector a través de la automatización en la preparación y el cálculo de impuestos de personas físicas.
La porción de ocupaciones que corren algún tipo de riesgo de ser automatizadas se mantiene en alrededor de 60%, desde hace al menos 15 años.
El emprendimiento peruano ha creado una plataforma de suscripción que automatiza la programación de reuniones, mensajería y pagos por WhatsApp y ya opera en Perú, Colombia, México y próximamente en Chile.
Estudio IBM detectó que los trabajadores destacan las oportunidades de crecimiento como su prioridad en un trabajo, mientras que los ejecutivos dicen que los acuerdos de trabajo flexibles son los más importantes para los equipos
Atención al cliente, productividad del empleado, ciberseguridad, sostenibilidad y operaciones de IT constituyen las cinco áreas de crecimiento de aplicaciones de la IA, según explica el CEO a AmericaEconomía. Pero también hay requerimientos éticos y de seguridad que deben cumplirse.
Según un análisis de Cepal, en el sector industrial, la proporción de ocupados en puestos de trabajo con alto riesgo de automatizarse se eleva al 58%. Las actividades de agricultura, pesca y ganadería tienen la cantidad más baja de trabajadores (8%) en esta situación.
El 65% de los trabajadores ecuatorianos no tiene miedo de lo que la inteligencia artificial pueda hacer con su trabajo en un futuro, pero un 35% sí teme ser sustituido. A nivel regional, al 53% de los jóvenes le preocupa haber elegido una profesión que sea sustituida por la tecnología, según datos de encuestas realizadas localmente y en países de Iberoamérica.
"Una forma de plantearse la IA es como una continuación del proceso de automatización, pero esta vez orientado hacia las tareas intelectuales o cognitivas que realizan los seres humanos, en contraposición a las físicas", afirma Benjamin Jones, profesor de estrategia en la Kellogg School of Management.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.