La octava reducción de tasas desde diciembre vuelve a generar debate: cuatro directores optaron por un recorte de 50 puntos básicos, mientras otros tres favorecían una baja más profunda. Analistas del mercado esperaban una decisión más amplia.
La junta directiva del Banco de la República decidió mantener el ritmo de bajada en sus tasas de interés que ya había registrado en sus dos decisiones anteriores.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, reconoció que las tasas de interés siguen altas, pero argumentó que la cautela es clave para seguir bajando la inflación.
Se espera que mayo cierre con un crecimiento del 15%, principalmente por el fin de semana del Día de la Madre.
Desde hace un tiempo, el gobierno de Colombia y los empresarios, entre otros, han reclamado a la entidad que acelere el ritmo de recorte de las tasas.
Colombia sigue teniendo los costos de endeudamiento más altos entre las economías latinoamericanas con sistemas de meta de inflación, tras dos recortes de 25 puntos básicos, que situaron la tasa en el 12,75%.
En el caso de Colombia, la entidad decidió bajar las tasas de 13% a 12,75%, mientras que Chile la redujo a 7,25%.
La codirectora del Banco de la República, Bibiana Taboada sostuvo que el impacto económico de conflictos como el de Oriente Medio podría verse en un incremento del precio del petróleo y en problemas en la cadena de suministro.
Según el presidente colombiano, la revalorización que tiene hoy el peso colombiano, es buena para unas cosas, mala para desatar exportaciones productivas y “tiene origen en que nuestra tasa de interés cada vez es mayor en términos reales frente al mundo”.
El descenso de este indicador en los últimos meses permitió al Banco Central decretar la semana pasada su primer recorte de la tasa de interés en 25 puntos base a un 13%, en busca de impulsar una recuperación de la debilitada economía.
El presidente del principal gremio de agricultores de Colombia explicó que hablar de un porcentaje exacto "no hace bien al proceso" si lo que se sigue intentando por parte de los actores políticos es encontrar una posición común.
En caso de no darse un acuerdo entre el gobierno, los sindicatos y empresarios, será el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el encargado de fijar el alza del salario mínimo por decreto el próximo 30 de noviembre.
En esta decisión han pesado ciertos factores como la senda decreciente de la inflación en los últimos meses. Cabe destacar que, a cifras de noviembre, la inflación se encuentra en Colombia en el 10,14% interanual.
Las centrales obreras y los representantes de los trabajadores siguen sin ponerse de acuerdo sobre el incremento que tendrá el salario mínimo en 2024.
La firma ratificó la calificación de BB + con perspectiva estable para la economía nacional, pero a la vez resaltó los retos fiscales que tiene el país.
El incremento que tendrá no será el único tema a discutir en esta ocasión, aunque sí el principal. También se analizarán otras medidas para tratar de conservar el poder adquisitivo de los trabajadores.
En este sentido, durante una comparecencia pública en la mañana de este viernes, el gerente general de Banco de la República ha señalado que bajar la inflación es "indispensable" para tener de nuevo niveles bajos de las tasas y recuperar así de nuevo el crecimiento económico.
En septiembre, las ventas en los establecimientos comerciales cayeron un 9,3% frente al mismo mes del año anterior.
El nuevo pronóstico oficial se ha hecho público en la misma semana en la que el Banco de la República ha tomado la decisión de mantener los tipos de interés en el nivel del 13,25% por cuarta ocasión consecutiva.
Las expectativas de los analistas y administradores de portafolio del mercado financiero es que la inflación para finalizar 2023 baje a 9,12%, según la encuesta financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.