Según datos de INDEC, en el primer trimestre del año la inflación argentina acumula un 8,6% y trepa al 55,9% de manera interanual.
Esta tasa, en términos anuales, se acercó al 300% a principios del año pasado, pero ha disminuido desde entonces, registrando en enero un 84,5%, según el INDEC.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que respecto a octubre, el estimador mensual subió 0,9%.
El reporte del INDEC anota un brusco descenso en sus comparativos contra diciembre del 2023, cuando saltó al 25,5%, y contra la escalada anual del 211,4%.
En tanto, el PIB de Argentina se contrajo un 2,1% interanual en dicho periodo, según informó el Indec
Según el Indec, el rubro de mayor aumento en el mes fue Educación (5,1%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) por los inrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos.
El economista libertario se anota logros como la reducción de la inflación y el déficit fiscal, al mismo tiempo que su política de ajuste ha elevado los índices de pobreza, aunque los expertos aseguran que una bonanza podría estar a la vuelta de la esquina.
Y en contraparte, esta semana tanto Chile como Perú reportaron alzas en la llegada de viajeros extranjeros en lo que va del año.
La actividad Explotación de minas y canteras fue la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del estimador mensual de actividad económica (EMAE). En el noveno mes del año creció 7,6%.
Salvo ligeros incrementos en junio y agosto, la inflación ha caído muy notablemente en el último año, dejando atrás los porcentajes de hasta dos dígitos que se registraban a comienzos de 2024.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), avanzó un 0,2% en la medición desestacionalizada respecto de julio, agregó el ente de estadística
El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo recientemente que se esperaba un dato en torno al 4%, al igual que ocurrió en el mes anterior, lo que refleja cierta resistencia a la caída de los precios.
El sector manufacturero, un barómetro clave de la salud económica del país, registró una contracción del 5,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, profundizando la tendencia negativa observada en los meses precedentes.
El país encadena ocho meses consecutivos de balanza comercial positiva y acumula un superávit de US$ 12.876 millones en lo que va de año.
"La desaceleración observada en julio sugiere que las políticas económicas implementadas por la administración Milei, enfocadas en la reducción del gasto público y la implementación de una política monetaria más estricta, están comenzando a mostrar resultados", indicó un analista.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el de mayor incidencia positiva en este resultado registrado en mayo, seguido por Explotación de minas y canteras, impulsado por el aumento de producción en Vaca Muerta.
La inflación del país acumula 79,8% en el primer semestre del año lo que totaliza 271,5% en todo el año. La variación de la canasta básica alimentaria llegó al 1,6% según datos del Indec.
Si bien el gobierno de Milei ha tenido éxito en la reducción del ritmo en el alza de precios, Argentina aún mantiene la inflación más alta de la región.
El país sudamericano registró una inflación de 20,6% y 13,2%, respectivamente, en enero y febrero de este año, contra un histórico 25,5% en diciembre, según cifras oficiales del Indec.
Un sondeo de Reuters estimaba un derrumbe del 5,5% para el EMAE del primer mes del año, afectado por una sostenida caída en la demanda en un contexto de galopante inflación.
A su vez, en el cuarto trimestre, el PIB experimentó una contracción del 1,4% respecto al mismo período del año anterior y del 1,9% en comparación con el tercer trimestre del año.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.