Según datos de la Administración General de Aduanas, las compras del metal rojo en bruto y productos derivados fueron 4,3% mayores que en octubre,
Estos resultados son el correlato de una débil actividad manufacturera, que en julio cayó mensualmente 0,8% y durante los primeros siete meses de 2024 acumula un leve descenso de 0,02%, que contrasta con el ritmo de crecimiento de 1,8% que mostraba de enero a julio de 2023.
La presidenta de la Aduana Nacional del país altiplánico, Karina Serrudo, destaca el incremento en Tambo Quemado y Pisiga (hacia Chile), y Cañada Oruro (hacia Paraguay). Inició negociaciones con Brasil para aplicar el mismo esquema de trabajo.
De las 21 ramas manufactureras contempladas en la Encuesta Mensual del sector, 15 muestran descensos. Encabeza la industria de insumos textiles, con un descalabro de 9,9%
El foco de la iniciativa es la integración con mercados estratégicos de América Latina, China, Estados Unidos, Portugal, Francia, Alemania y Japón.
La elevada deuda de los gobiernos locales y la presión deflacionaria ensombrecen las perspectivas de recuperación, a pesar de la serie de medidas que las autoridades han puesto en marcha desde el pasado mes de octubre y que han moderado las expectativas de los inversores y los propietarios de fábricas.
Entre las actividades que más aportaron se encuentran la elaboración de bebidas (8,3%), la fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador (13,1%), la fabricación de productos de plástico (14,4%), fabricación de productos farmacéuticos (13%) y las industrias básicas de hierro acero (16%).
Según la lectura del índice PMI elaborado por la consultora Caixin, se situó en 51,7 puntos frente a los 51,4 del mes de abril.
Asimismo, este descenso continuo del sector restó 0,8 puntos porcentuales al PIB peruano del primer trimestre.
En lo que va de este año, China se ha ubicado como el primer país de origen de las importaciones del país cafetero con el 25,1%, seguido por Estados Unidos (23,8%).
Durante 2023, el 40,6% de las exportaciones de autopartes que realizó Estados Unidos se destinó a México, con un valor de US$ 36.309 millones y un crecimiento interanual de 9,9%.
El incremento estuvo liderado por el sector de minería e hidrocarburos, que anotó un repunte de 15,94%, acumulando 13 meses de avances consecutivos debido a una mayor producción de cobre, oro y molibdeno.
La adopción de la IA se consolida en la región de forma acelerada y transversal a todas las áreas de las organizaciones. Aunque el retail, los servicios financieros, la salud y la manufactura son algunos de los sectores que sacan ventaja, hasta las industrias más impensadas interiorizan hoy que sin datos ni tecnología difícilmente habrá crecimiento sostenible en el largo plazo.
El informe técnico de Producción Nacional del INEI precisa que durante los últimos doce meses, febrero 2023-enero 2024, disminuyó en 0,38%.
Por mercados, la fabricación de bienes de consumo creció un 0,6% mensual, al tiempo que los equipamientos empresariales retrocedieron un 0,2%.
Las ventas externas han caído 13,7%, al comparar enero-noviembre de 2023 con el mismo periodo de 2022. La caída más profunda se registra en combustibles y productos de las industrias extractivas.
Desde noviembre de 2022 las importaciones han caído, pero al mismo tiempo se ha reducido la brecha de la balanza comercial.
Entre las cifras mencionadas, el dictador venezolano detalló que la actividad petrolera de su país creció en el tercer trimestre de este año un 12,99%, motivado por un incremento notable en la extracción de petróleo y gas natural.
Las manufacturas no automotrices lastraron el resultado, con un retroceso de 11,9% en el noveno mes del año.
Entre enero y agosto de 2023, las importaciones cayeron un 20,2% respecto al mismo periodo de 2022.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.