Sin considerar el año de la pandemia, se trata de la cifra más débil desde 2009; el mayor descenso en las contrataciones se observó en el sector de la construcción, seguido de la industria de la transformación.
Desde 2002, Estados Unidos mantiene el liderazgo en el ranking de países de destino de las exportaciones brasileñas en términos de número de empresas.
La cantidad de perfiles especializados en tecnologías de la información con los que cuenta la capital de México supera la de los mercados laborales de Estados Unidos de ciudades como Washington, Los Ángeles, Dallas, Seattle o Boston.
Entre abril y junio se sumaron 206.256 personas a la Población Ocupada, sin embargo, esta cifra no fue suficiente para compensar la pérdida de 283.042 empleos que se registró en el primer trimestre.
El acumulado de siete meses arroja una entrada sin precedente de 36,940 millones de dólares que beneficiaron a los 4.9 millones de hogares que tienen algún miembro desplazado en otro país, donde tienen mejores oportunidades de empleo.
Aun así, el mercado estadounidense lleva encadenados 43 meses consecutivos creando empleo. En este sentido, el registro de julio está por debajo de la media de los últimos doce meses, que es de 215.000 nuevos puestos de trabajo.
Por el "incierto" escenario global e interno, en el que las proyecciones de inflación crecientes y las expectativas desancladas exigen una mayor cautela.
Según una investigación de la Kellogg School of Management cuando una nueva herramienta complementa a los trabajadores en la ejecución de una tarea, los más experimentados y mejor pagados sufren, mientras que los principiantes parecen sacar provecho.
La economía estadounidense añadió 303.000 puestos de trabajo principalmente en los sectores sanitario, gubernamental, de la construcción, de ocio y turismo, y del comercio minorista.
La porción de ocupaciones que corren algún tipo de riesgo de ser automatizadas se mantiene en alrededor de 60%, desde hace al menos 15 años.
La contracción en los niveles de ocupación se reflejó en un crecimiento en la desocupación, la cual se había mantenido estable en los últimos trimestres del año pasado
Así, se calcula que más de 2,53 millones de personas se encuentran en situación de informalidad en el país. Este número supone un alza del 3,5% frente a la situación del mercado laboral en el cuarto trimestre de 2022.
Naciones Unidas pronostica un freno en el desarrollo económico mundial y advierte que eso afectará al dinamismo de los mercados laborales, entre ellos el de México. Los conflictos bélicos y los desastres naturales son parte de los factores.
Actualmente, México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en expectativas de empleo con 8 puntos por encima del promedio mundial.
Según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, si bien el sector de servicios y comercio continúa en zona de expansión, acumulando así 22 meses consecutivos en esta zona, el ritmo de crecimiento ha registrado una leve moderación en los últimos dos meses.
La tasa de condiciones críticas de ocupación en México hiló entre julio y septiembre de este año cuatro trimestres con reducción y se ubicó en un nivel de 30,3% de la población trabajadora.
La incorporación de mujeres al mercado laboral ha mostrado mayor dinamismo después de la pandemia y alcanzó entre julio y septiembre su cifra más alta desde 2005, cuando se empezó a reportar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
En un encuentro organizado por el Club Económico de Nueva York, Jerome Powell ha sostenido que la Fed procederá con cautela y tomará sus próximas decisiones en función de los datos recibidos, las perspectivas futuras y el balance de riesgos.
El PIB de México se ha expandido a una tasa de 3,7% anual durante los primeros seis meses de 2023 y los datos adelantados de este tercer trimestre sugieren que este ritmo de crecimiento se mantiene, de acuerdo con los indicadores del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
El trabajo informal y la ocupación en los sectores primario y terciario tuvieron un comportamiento negativo en el octavo mes del año. Sin embargo, en el balance general, la tasa de desocupación registró una ligera disminución al ubicarse en 3%.
De acuerdo con el DANE, en julio de 2023 se crearon más de un millón de puestos de trabajo en Colombia, así como hubo una disminución en el número de personas desocupadas en el país sudamericano.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.