La OIT publicó la nueva edición de su informe sobre los salarios a nivel mundial. En este reporte destaca el avance en la recuperación del poder adquisitivo de las remuneraciones tras el impacto de la pandemia y de la crisis inflacionaria.
De este modo, la tasa de paro mundial acumularía cuatro años consecutivos a la baja, después de dispararse a un récord del 6,6% en 2020 a causa de la pandemia.
Se calcula que más de 2.400 millones de trabajadores (de una población activa mundial de 3.400 millones) pueden verse expuestos a un calor excesivo en algún momento de su trabajo, según la OIT.
De acuerdo con la OIT, México es uno de los países con más casos con casi 400.000 víctimas en la maquila, el campo y el empleo doméstico, esto sin contar los casos de explotación sexual.
Según la consultora Gallup revela que esta duración supera a los esquemas de cuatro días. En tanto, la flexibilidad que demandan los empleados está más relacionada con las horas de trabajo que con la posibilidad de hacer home office.
La Organización Internacional del Trabajo reconoce que las apps de viajes y reparto operan todavía en medio de una laguna normativa en materia laboral, lo que pone en riesgo la calidad de los empleos y dificulta en la práctica la flexibilidad que ofrecen.
Aunque el crecimiento de la ocupación centrado en el trabajo asalariado influyó en una baja en la tasa de informalidad en la región, el informe de la Cepal y OIT muestra que el incremento fue menor al reportado en 2022.
Si bien se trata de un porcentaje menor al que se daba antes de la pandemia (del 8% en 2019), el organismo ha señalado como probable que la desaceleración de la economía de la región impedirá mayores avances en materia laboral en los próximos años.
La pérdida de poder adquisitivo entre los trabajadores puede seguir siendo un problema en aumento en la región.
Las empresas trasnacionales que operan en el país azteca solicitaron analizar temas como la gradualidad y la flexibilidad de la norma para planificar su implementación.
La Cepal ha identificado 14 sectores con oportunidad para la inversión y la colaboración dinamizadores del crecimiento.
Se ha constatado que el 5,5% del empleo total en los países desarrollados está potencialmente expuesto a los efectos automatizadores de la tecnología, mientras que en los países de renta baja, el riesgo de automatización sólo afecta a un 0,4% del empleo.
De acuerdo con el viceministro de Relaciones Laborales, se modificará las condiciones de trabajo de millones de empleados para reducir la informalidad, la flexibilidad de la jornada y la creación de empleo.
Se trata de un importante evento internacional para reunir a los gobiernos de la región con el objetivo de debatir y presentar propuestas que contribuyan a la formulación de políticas turísticas y estrategias en materia de planificación, marketing, desarrollo de recursos humanos y de productos.
La tasa de afiliación sindical en el país de AMLO ha subido sólo 0,3 puntos porcentuales en los cuatro años de vigencia de la reforma laboral del 2019. El avance es lento, coinciden especialistas, y plantea desafíos como una mayor difusión de los cambios en las reglas de negociación colectiva.
La policrisis que vive la economía mundial se evidencia en el incremento en los costos de vida, la desaceleración de la economía, el aumento en los niveles de deuda y la presión por el alza en las tasas de interés.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.