Todas las macrozonas aportaron positivamente al PIB, destacando la incidencia de la Zona Norte y, en menor medida, las de la región Metropolitana y de la zona Centro Sur.
La informalidad, las deficiencias en infraestructura y la incertidumbre política se posicionan como los grandes obstáculos que el país andino debe sortear en su ruta al “club de los países ricos”.
Según el informe, este año culmina con un panorama positivo para los inversionistas y se espera que el siguiente replique la tendencia.
En la edición anterior el país ocupó el séptimo lugar y este año quedó en el puesto número 11.
Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el gasto en consumo de los hogares creció un 5,5%. Este resultado estuvo influenciado principalmente por los programas gubernamentales y las mejoras en el mercado laboral.
Esta mañana, el Banco Central comunicó que en octubre de este año, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 2,3% en comparación con igual mes del año anterior.
“Consideramos que este proceso de adhesión será determinante para mejorar la gobernanza y la complejidad del país", manifestó la Alta Representante para el Proceso de Adhesión del Perú a la OCDE, Ana Rosa Valdivieso.
El Imacec de octubre representa un importante avance, después de que en septiembre no presentara variación en comparación con igual mes del año anterior.
Las actividades primarias registraron un avance de 4,9% respecto al segundo trimestre; analistas destacan caída de la minería en 3,9%.
Según los datos oficiales de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), esto representó el 4,4% del PIB de Uruguay.
El ministrosde Economía, José Arista, explicó que el resultado se debe a impulso fiscal para reactivar la economía tras recesión 2023
El resultado estuvo en línea con las expectativas del mercado, aunque en la parte baja de las proyecciones.
De acuerdo a la Dipres, a junio de 2024 los pasivos de las empresas públicas registraron una deuda bruta equivalente a un 11% del PIB, lo que se traduce en US$34,859 millones. Esto es un 13,8% más que el cierre de 2023.
Según el Banco Central, esta expansión de la economía vino de la mano del crecimiento en actividades de servicios personales, minería, transporte, industria manufacturera y el comercio.
Según las actuales estimaciones del IPE, la economía peruana crecería 3,0% en 2024
El gigante sudamericano está barato también para los argentinos y se torna como un destino económicamente conveniente por primera vez en años.
La deuda pública alcanzó el 40% del PIB en el mes de setiembre, lo que para algunos analistas económicos y organismos internacionales representa el tope sostenible para el país.
El Ministerio de Economía sostiene, como en cada informe mensual, que el país guaraní ostenta uno de los menores niveles de deuda de la región e, incluso, muy por debajo de la media de los países con la misma calificación crediticia.
Se trató de una nueva decepción para el mercado, considerando que en el mes previo, agosto, el Imacec creció 2,3% y los expertos habían estimado una expansión de entre 2,5% y 4%.
Las actividades primarias o agropecuarias del país azteca fueron las que presentaron el mayor dinamismo en el tercer cuarto del año, con un crecimiento preliminar de 3,8% de manera interanual y de 4,6% en comparación con el trimestre inmediato anterior.
El Departamento de Comercio estadounidense ha informado de que la lectura preliminar recoge aumentos en el consumo de las familias, las exportaciones y el gasto público a nivel federal.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.