Como señaló en informes anteriores, Fitch considera que las clasificaciones de Chile tienen como respaldo “un balance soberano relativamente sólido”, con un indicador de deuda pública/PIB “por debajo de sus pares.
El denominado club de los países ricos estimó que el PIB aumente un 2,3% en 2025 y un 2,1% en 2026, mientras que la inflación descenderá gradualmente hasta un promedio del 3,2% en 2026.
El área de Estudios Económicos del banco señaló que, en el 2025 el PIB entrará en la fase intermedia del ciclo económico, la cual es la de mayor duración, pero con tasas de crecimiento más moderadas.
La manufactura primaria en el país andino experimentó un notable incremento de 18,1% y la no primaria un avance de 2,4%.
El control de la inflación y el gasto público se ven opacados por un crecimiento económico estancado, el atasco de reformas clave y un sistema político cada vez más fragmentado y desacreditado.
La recuperación de la actividad económica peruana continuaría durante el verano del presente año.
El ministro Luis Arista señaló que las proyecciones para inflación están en más o menos un 2% y el tipo de cambio entre 3,7 y 3,8 soles por dólar.
El Banco Central explicó que el resultado del Imacec se debió al crecimiento de todos sus componentes, destacando el desempeño de los servicios.
De cara a 2025, el presidente chino ha advertido que el Gobierno continuará las medidas de estímulo y ha reiterado la necesidad de adoptar políticas más proactivas para contrarrestar cualquier impacto de posibles aumentos de los aranceles por parte de Estados Unidos.
El ministro Arista estima regresar a lo dispuesto en la regla fiscal con una tasa de déficit de 2%.
Para estar en los estándares OCDE de un país catalogado como “desarrollado”, hay una serie de indicadores que deben cumplirse como el ritmo de crecimiento, los ingresos per cápita, la protección social, entre otros.
Así lo afirmó la Jefa del equipo de Perú y Colombia de la OCDE, Paula Garda.
Todas las macrozonas aportaron positivamente al PIB, destacando la incidencia de la Zona Norte y, en menor medida, las de la región Metropolitana y de la zona Centro Sur.
En cifras anualizadas, la econompia estadounidense se expnadió en dicho periodo del año 3,1% frente al 3% correspondiente al periodo de abril a junio.
La alteración en la estimación refleja una sorpresa positiva en el resultado final del tercer trimestre y los indicadores del cuarto trimestre.
"Las economías de la región seguirán este año y el próximo sumidas en una trampa de baja capacidad para crecer", señaló la Cepal.
Esta reducción de 25 puntos básicos se sucede a la decretada el pasado septiembre de medio punto.
En tanto, el PIB de Argentina se contrajo un 2,1% interanual en dicho periodo, según informó el Indec
La informalidad, las deficiencias en infraestructura y la incertidumbre política se posicionan como los grandes obstáculos que el país andino debe sortear en su ruta al “club de los países ricos”.
Según el informe, este año culmina con un panorama positivo para los inversionistas y se espera que el siguiente replique la tendencia.
En la edición anterior el país ocupó el séptimo lugar y este año quedó en el puesto número 11.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.