El gerente general de Enel intentó justificar así los cortes temporales de energía eléctrica que sufrieron los clientes de la región Metropolitana de Santiago de Chile.
Documentos internos de las fiscalizaciones a Enel revelan que la transnacional entregó, en más de una oportunidad y en medio de emergencias, datos abiertamente erróneos sobre sus clientes afectados para "ahorrarse" dinero.
La Administración de Gabriel Boric también formuló cargos contra la empresa distribuidora CGE por infracción a las normas de reposición de suministro.
Una transacción destacada del período es la relacionada con China Southern Power Grid International Hong Kong, que ha completado la adquisición del 100% de Enel X Perú y del 83,15% de Enel Distribución Perú a Enel Perú, filial de Enel Américas.
El proyecto se ha materializado por un nuevo contrato que la fundición chilena suscribió con la empresa Enel, y que permitiría contar en tres años con un combustible más limpio y barato.
La propuesta presentada por la compañía fue rechazada por un 94,38% de los socios, en una votación que alcanzó el 97% de participación.
En 2022, la firma ya había anunciado su salida de los mercados de Perú y Argentina en Latinoamérica, para racionalizar su estructura y centrar su actividad en países con "mayor potencial de crecimiento" como Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia.
La compañía ha resaltado que esta operación está en línea con sus prioridades estratégicas y contribuye a su objetivo de mejorar la rentabilidad del capital empleado en apoyo de los planes de desarrollo futuros.
Se trata de la central fotovoltaica Guanchoi, de Enel Green Power, levantada en uno de los desiertos más áridos del mundo y que posee una potencia neta instalada de 398 megavatios (MW).
El precio de la venta asciende a la cantidad aproximada de US$ 550 millones por el 99,99% del capital de Arcadia Generación Solar S.A. de propiedad de Enel Chile, precio que podrá experimentar variaciones por aplicación de los ajustes estipulados en la Compraventa.
La operación está en consonancia con el actual Plan Estratégico del grupo, que prevé completar su reposicionamiento en los seis países centrales para su negocio, entre ellos, Chile.
La intervención sobre la empresa privada eléctirca controlada por Enel, que no afecta el contrato de concesión, implica la designación de un funcionario estatal para fiscalizar el cumplimiento del servicio eléctrico, que sufrió amplias interrupciones con las altas temperaturas de marzo.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.