La firma estadounidense de tecnología de internet e infraestructura de datos augura un 2024 exitoso en Latinoamérica, con una inversión de US$ 300 millones, entre el negocio de data centers y el de la fibra óptica. El desafío que viene es integrar ambos negocios en un nuevo ecosistema de valor agregado para las empresas.
Según el regulador Osiptel, en 13 regiones de páis andino el operador con mayor participación en el mercado de fibra óptica es Wow, empresa que entró a competir en 2020.
La empresa estatal chilena Desarrollo País tiene entre sus planes este 2024 la conectividad digital -donde la estrella es el proyecto de fibra óptica submarina-, la inversión inmobiliaria e infraestructura para la electromovilidad. Su objetivo es la inversión social con rentabilidad económica y, tras cinco años funcionando, este año podría generar utilidades para el Fisco.
Este cable de fibra óptica, que abarcará 14.800 km desde Valparaíso a Sydney bajo el mar, conectará a Sudamérica con Oceanía y Asia, siendo la primera iniciativa de este tipo a nivel global.
La red que despliega Amazon "servirá a una amplia gama de clientes, incluidas escuelas, hospitales, empresas, agencias gubernamentales y otros que operen en lugares sin conectividad confiable".
La venta permitirá a Entel llegar en muy corto plazo a 4,3 millones de hogares conectados con fibra óptica, incluyendo conectividad para pymes y empresas.
La firma estadounidense presentó a reguladores latinoamericanos un estudio en el que identifica una serie de brechas respecto de la competencia de OTTs. Apunta a que los gobiernos de la región emparejen la cancha y así fomentar competitividad para el sector.
El expediente, que le fue notificado a Bruselas el pasado 21 de septiembre, ha sido examinado bajo el procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos, según consta en la página web de la Comisión.
Una posibilidad de conseguir este insumo se encuentra en una unidad escindida de Telmex, la compañía dominante en el segmento fijo de las telecomunicaciones en el país norteamericano.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.