Desde Bruselas, la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, consideró esencial que la Comisión Europea cierre el acuerdo político este fin de semana en la cumbre de Montevideo.
De materializarse ese escenario, el banco centra europeo se plantaría en la mitad de 2025 con los tipos al 3% y con su homólogo estadounidense, al reserva federal, en el rango de entre el 4,5% y el 4,75%.
"La única razón por la que no hemos cerrado el acuerdo con la Unión Europea es porque los europeos aún no han logrado resolver sus propias contradicciones internas", dijo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva durante su intervención, en la que habló de los logros del bloque sudamericano durante la presidencia de Brasil el año pasado.
El estudio señaló que China ha estado apoyando activamente la liquidez del yuan a través de líneas de intercambio con sus socios comerciales, pero la participación de la moneda china en las reservas mundiales de divisas ha caído al 2,3% desde un máximo del 2,8% en 2022.
27 empresas exportadoras de camarón participan en la feria Seafood Expo Global en Barcelona, donde se proponen expandir su mercado en el viejo continente}
La UE y Estados Unidos han suscrito también una declaración en la que reconocen su "preocupación compartida por las políticas y prácticas económicas ajenas al mercado que pueden provocar efectos distorsionadores o dependencias excesivas para los llamados 'legacy' chips", de los que China posee cerca de un tercio de la capacidad mundial de fabricación.
Con el Reglamento N° 115, la Unión Europea (UE) impone una serie de condiciones a sus importadores en la comercialización de productos cárnicos y de agricultura, a fin de “mitigar el cambio climático”, denuncian.
La intención de Lula era cerrar el encuentro con el anuncio del fin de las negociaciones técnicas del acuerdo comercial que el Mercosur y la Unión Europea discuten hace casi 25 años, algo que no será posible pese a los insistentes esfuerzos del brasileño.
Recientes declaraciones cruzadas de autoridades de Brasil, Uruguay y Paraguay siembran la duda sobre el futuro del TLC entre estos dos importantes bloques comerciales, donde el aspecto de la sustentabilidad aparece como la piedra de tope. “No hay consenso en el Mercosur y estamos hoy en un quiebre”, dice un analista.
"Algunas cosas darían a pensar en un enlentecimiento como la apertura pedida por Brasil y Argentina, mientras que hay otras noticias que irían en el sentido contrario, como los comentarios de Lula en los que dijo que quiere avanzar rápidamente en la firma del acuerdo", dijo el mandatario tras un partido de rugby visto junto al presidente francés Emmanuel Macron.
El Gobierno paraguayo cree que se debe cerrar cuanto antes el acuerdo y dejar las condiciones ambientales para una futura revisión.
Dos de los cuatro países del Mercosur aún no han respondido a una adenda en la que Bruselas incluyó salvaguardias medioambientales para responder a las reservas de muchos Estados miembros de la Unión Europea, según voceros diplomáticos.
La entidad decidió subir sus tipos de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,25 %, porque la inflación sigue demasiado elevada.
El presidente Arce informó que durante su participación en la Cumbre UE-CELAC notó el interés de diferentes países por el litio, minerales estratégicos y tierras raras que posee Bolivia.
El acuerdo entre ambas partes se ha visto empantanado por el capítulo ambiental en los últimos años. Brasil alista una contrapropuesta en dicho ámbito con miras a cerrar el acuerdo este año.
Los cancilleres del bloque sudamericano se reunieron en Bruselas, Bélgica, con el vicepresidente ejecutivo y comisario de comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, para definir algunos de los puntos clave de las negociaciones.
A cambio, el país sudamericano deberá promover las energías renovables en varias regiones.
"Es un acuerdo de compañeros, de socios estratégicos. Entonces, ningún socio estratégico pone una espada en la cabeza del otro. Sentémonos, arreglemos nuestras diferencias y veamos qué es bueno para los europeos, para los latinoamericanos, para el Mercosur y para Brasil", enfatizó el primer mandatario explicando las razones de su oposición a las peticiones europeas.
En volumen exportado la fruta también creció el 9 %, pero el atún y el pescado disminuyeron su valor exportado en 32%. Rusia se pefila como atractivo destino.
En 2022, las exportaciones destinadas a este bloque ascendieron a US$ 6.668 millones, lo que representa aproximadamente el 10.5% del total exportado por Perú al mundo.
Luego de dos años de retraso, el presidente AMLO y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresaron su interés en apresurar las negociaciones finales.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.