“Es urgente ordenar el ingreso y permanencia de migrantes. Entre otros males, la situación actual genera informalidad laboral afectando negativamente a los propios trabajadores y a las buenas prácticas laborales que tanto buscamos cumplir”, afirmó Antonio Walker, presidente de la SNA.
De acuerdo con cifras del Banco Mundial, durante 2022 los envíos de dinero aumentaron 11,3% en América Latina y el Caribe y se prevé que en 2023 suban un 3,3%. Para el encargado de transferencias de Visa, esto indica que la cantidad de flujos globales de remesas sigue alcanzando récords, y no hay señal de que ocurra una desaceleración.
Se espera que anuncie nuevos fondos para la promoción del desarrollo en los países que acojan a migrantes en el hemisferio occidental, como parte de un esfuerzo por frenar la llegada de migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México y ampliar la cooperación económica en la región.
Exigencia de visas entre Costa Rica y Honduras, recientes bloqueos en Guatemala y crisis de escasez de pilotos, han generan retrasos en el comercio centroamericano en el último mes. Este es el panorama desde Guatemala.
Habitualmente, se entregaba 140.000 visas laborales, pero en 2022 duplicó esa cifra, comportamiento que en gran parte se debe al rezago observado en los años de la pandemia.
La Visa Mercosur se otorga por un año como máximo y solo permite una solicitud de extensión. "Vamos a iniciar una campaña para fortalecer este instrumento y permitir que el ingreso se haga de manera regular", dijo Luis Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.