En la decisión de política monetaria de este jueves, la última del año, los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México votaron de forma unánime por disminuir la tasa nuevamente en 25 puntos base.
Los titulares de Finanzas de las 21 economías del bloque destacan que están en camino hacia una recuperación gradual de la actividad económica.
Tras alcanzar un máximo de 9,4% en la inflación mundial durante el tercer trimestre de 2022, ahora se espera que ésta caiga a 3,5% a fines del próximo año, una variación ligeramente inferior al promedio alcanzado antes de la pandemia.
Este resultado supone que la combinación de medidas de crecimiento económico e ingresos contribuirá a una consolidación fiscal continua, incluidas las partidas presupuestarias inferiores, que estabilizarán la deuda neta del gobierno general.
Los economistas han tenido en cuenta que el crecimiento económico se ha desacelerado en Chile, al tiempo que han valorado que se espera un repunte "transitorio" de la inflación en octubre debido al alza anunciada de las tarifas eléctricas.
Galipolo sustituiría a Roberto Campos Neto y tomaría las riendas de un banco que interrumpió una campaña de flexibilización en junio e inició un ciclo de subidas de tipos en septiembre.
Un informe del banco suizo expresa que aunque los recientes desafíos políticos y fiscales han pesado mucho sobre los activos latinoamericanos, se espera que las perspectivas mejoren, impulsadas por mejores condiciones externas.
"No se va a emitir más", ha sostenido el mandatario libertario, quien ha explicado que la utilización de un tipo de cambio u otro dependerá de el estado de monetización en el que se encuentre la economía.
Hacia adelante, los miembros de la junta de gobierno del Banxico prevén que “el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia”.
Por el "incierto" escenario global e interno, en el que las proyecciones de inflación crecientes y las expectativas desancladas exigen una mayor cautela.
El informe de junio destaca la estabilidad económica y prevé un cierre de inflación de 4,2% para 2024, ajustado por el alza del cobre y tarifas eléctrica.
A dos días de que el Banco Central de Brasil tome una nueva decisión de política monetaria, después de optar el pasado mayo por recortar los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 10,5%.
De acuerdo con su más reciente perspectiva económica, esta proyección representa un ajuste a la baja respecto a las anteriores, principalmente debido a Argentina, cuya economia se estima se contraerá este año antes de retomar el crecimiento en 2025.
Lleva tres meses al alza desde que se elevó en marzo al 3,6% frente al 2,9% de febrero.
En comparación con el cuarto trimestre de 2023, la desaceleración del PIB al comienzo del año se explica, principalmente, por el menor dinamismo en el gasto de los consumidores, las exportaciones y el gasto de las administraciones estatales y locales. Además, el gasto del Gobierno federal cayó y las importaciones subieron.
En este contexto, cabe señalar que el Banco Central de Brasil ha decidido esta misma semana recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, llevando la tasa de política monetaria al 10,5%.
El organismo dijo esta mañana en su informe semestral de perspectivas para la región que, en promedio, las principales siete economías latinoamericanas - Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica- crecerán un 1,4% este año y un 2,4% en 2025, una ralentización después del avance del 1,9% de 2023.
El jefe de la Misión Técnica del organismo internacional en el país centroamericano elogió la labor del Banco Central, aunque recomendó el retorno a una política monetaria neutral en los meses siguientes.
El dato podría complicar la normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ya que apunta a un posible "enquistamiento" de la inflación.
El dato era muy esperado luego de que, en su última reunión de política monetaria, el Banco de México (Banxico) recortó su tasa de interés en 25 puntos base a 11%.
El recorte de 25 puntos básicos de la última reunión se interpreta así como un movimiento por parte del banco para calibrar el nivel de restricción monetaria con la evolución de la inflación y sus perspectivas.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.