El consejero delegado del Grupo Abra, Adrian Neuhauser, ha señalado que están "muy complacidos" de anunciar que la inversión estratégica en Wamos Air por parte de su Grupo es una realidad.
La aerolínea colombiana solicitó una revisión de las medidas cautelares contra Latam, que fueron revocadas el 1 de diciembre.
De roadshow por Lima y Santiago, la autoridad de turismo de la denominada Isla de la Felicidad está proyectando que esta conexión haga una contribución a su meta de llegar a 8.800 visitantes chilenos y más de 115.000 latinoamericanos en 2024.
A inicios de septiembre, se acusó a la aerolínea de comercializar vuelos sin tener autorizados los slots (espacios de despegue y aterrizaje). Latam sostuvo que Avianca “busca limitar las condiciones de libre competencia del sector”.
La decisión busca fortalecer la colaboración y explorar oportunidades entre las dos organizaciones, específicamente en las áreas comerciales, de operaciones y tecnología.
Tras decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC), Avianca estima que Latam ha ajustado 7.000 vuelos. La aerolínea también anunció una millonaria inversión.
Tras el anuncio de la SIC, Avianca celebró la decisión de la autoridad que exige el cumplimiento de la normatividad vigente relacionada con el uso de los slots.
Según Avianca, Latam ha comercializado vuelos sin tener autorizados los slots (permisos de despegue y aterrizaje). La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ya decretó medidas cautelares.
Latam sostiene que “ofrece y comercializa vuelos con slots en cumplimiento de la ley”. Avianca pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio interponer medidas cautelares en contra de Latam.
Pese a las pruebas que había recopilado, la entidad asegura que estas medidas implican más beneficios que las multas que podría imponer si demuestra que son culpables.
La aerolínea colombiana logró incrementar su facturación en un 20% en términos interanuales, hasta los US$ 2.201 millones (1.994 millones de euros) en comparación con los seis primeros meses de 2022.
A través de un correo a sus empleados, al compañía lamenta el desenlace y reconoce no poder pagarles la nómina de este mes.
La medida buscará priorizar a los candidatos de Viva Air y UltraAir. Asimismo, dependerá de las necesidades de Avianca de expandir su red, y de la agilidad de las autoridades en las aprobaciones para la incorporación de aviones y personal.
La Aeronáutica Civil ha defendido las condiciones impuestas a finales de abril para la viabilidad del proceso de integración entre ambas aerolíneas, destacando que protegían el interés colectivo y garantizaban un entorno de competencia con otras aerolíneas.
A través de un comunicado, la aerolínea de bajo costo informó que al no tener un respaldo financiero ya no cuenta con la capacidad de operar en el mercado.
En un comunicado, la aerolínea colombiana expresó que, pese a que "buscó reiteradamente salvaguardar la existencia de Viva y así proteger a los consumidores, el empleo, y la conectividad regional, lamentablemente los condicionamientos a la transacción definidos por la Aerocivil no solo no permitirían que Viva sea una aerolínea financiera y operativamente viable, sino incluso podrían poner en riesgo la estabilidad de Avianca y del sector".
La Aeronáutica Civil modificó las condiciones, volvió a dar luz verde para la integración y dejó a disposición de las integradoras tomar la decisión de unirse, o no, bajo las reglas de juego que le fueron impuestas.
La decisión de la Aerocivil de Colombia se da luedo de que a finales de marzo se pronunciara a favor de la integración, pero imponiendo restricciones y condiciones para mitigar los efectos que esta jugada puede tener en contra de la competencia en el mercado aéreo.
Mientras se aguarda el pronunciamiento del regulador aéreo de Colombia sobre el proceso de integración de Viva Air y Avianca, esta última ha salido públicamente a validar su modelo de negocios post Capítulo 11 y a hacer pesar su experiencia en la gestión económicamente sustentable de lo que serían ambas flotas fusionadas.
El plan es que el Grupo Abra ponga rumbo a los mercados de valores de Nueva York o Londres en los próximos 12 a 18 meses.
El ministro de Transportes, Guillermo Reyes,aseguró que es “importante” la decisión de la Aerocivil porque los más beneficiados serán los pasajeros, las agencias de viajes y los trabajadores de Viva.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.