La supervisión de competencia sectorial la tomará la nueva agencia antimonopolios de la Secretaría de Economía, la regulación técnica estará a cargo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones y la SICT retomará control de concesiones de radio.
Las investigaciones así como los procedimientos seguidos en forma de juicio que llevan ambos órganos actualmente pueden verse afectados en la transición.
La empresa china argumentó que no existe una suficiente economía de escala para explotar el espectro de los 1500 MHz en modo TDD, por ello, para aprovechar mejor la naturaleza técnica de estas señales radioeléctricas y ahorrar costos a los consumidores y telefónicas se manifestó porque los operadores elijan libremente explotarlas en TDD o FDD.
Las empresas argumentaban que estos actos se trababan de una operación de carácter internacional, por lo que determinaron que no era necesario informar a la autoridad mexicana competente la concentración de estos activos relacionados con el sector de contenidos y telecomunicaciones.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones emprendió un “Plan D” que justifica su existencia y el empleo de 1.428 mexicanos, que durante el gobierno de López Obrador fueron trasladados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través de un esquema todavía desconocido.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones estableció originalmente el periodo comprendido entre el 7 de mayo y el 3 de junio para que los interesados en participar en la competencia por las frecuencias, fijasen una posición sobre el contenido del proyecto.
La industria mexicana de telecomunicaciones ingresó 10,080.24 millones de dólares en el último trimestre de 2023 y de ese volumen de facturación, diez grupos económicos participaron con el 96.58% de todos los ingresos del sector.
La empresa multinacional mexicana se concentra de nuevo en Brasil como hace veinte años luego de que en México la política regulatoria complicara su expansión local a diferentes negocios.
Así lo afirma Fernando Borjón, excomisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, tras la medida tomada por el regulador de competencia económica.
Las recientes críticas de Carlos Slim al IFT han abierto el debate sobre la viabilidad de un organismo que ha impulsado el acceso al Internet móvil en México, pero no ha sido ajeno a las disputas políticas.
Una eventual absorción de las facultades de la Cofece y el IFT por las secretarías de Economía y de Comunicaciones anularía en los hechos la vigilancia sobre actuaciones anticompetitivas de otros órganos del gobierno, estiman expertos.
En octubre de 2022, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación, derivada de una denuncia, en el mercado de apps y sus mercados relacionados.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.