La iniciativa presentada en la Cámara Alta busca crear jornadas flexibles equivalentes a seis horas diarias para trabajadores que tengan hijos con discapacidad o autismo.
Se busca que la medida se aplique de forma gradual y no implique reducciones salariales en el proceso.
Este es uno de los hallazgos destacados del informe Panorama del Mercado Laboral en Latinoamérica de Deel y Opinaia.
Marcela Calderón, socia de Seguridad Social y Servicios Fiscales en Remuneraciones de KPMG México, menciona que el trabajo forzoso y el trabajo infantil han sido problemas persistentes en el país azteca, y las medidas impulsadas por el T-MEC son pasos para abordar estos retos.
La OCDE ha externado su preocupación por las jornadas laborales en México; mientras tanto, especialistas en mercado laboral coinciden en que el tiempo de trabajo es un desafío estructural en el país azteca.
Entre lo que ya se ha aprobado se encuentra uno de los componentes más polémicos, que es la jornada laboral.
Hasta ahora, la explotación laboral sólo se configuraba por condiciones peligrosas y sin protección, cargas de trabajo desproporcionadas a la remuneración y compensaciones inferiores al salario mínimo.
La discusión pone de manifiesto las tensiones entre la necesidad de mejorar las condiciones laborales y los obstáculos prácticos que enfrenta un país con 78% de informalidad y 16 feriados al año.
Aunque muchos de los indicadores laborales en el país azteca registraron sus mejores resultados durante el sexenio de López Obrador, la informalidad laboral se mantuvo prácticamente sin cambios.
Tres abogadas chilenas especialistas en legislación laboral brindan sus proyecciones sobre la reforma impulsada por el gobierno de Gabriel Boric.
La Dirección del Trabajo de Chile salió a enfatizar cómo se debe aplicar la Ley de las 40 Horas y, de paso, aclarar que para reducir la jornada laboral semanal hay "ajustes" y "canjes" que los empleadores no pueden hacer, ya que estarían yendo contra la normativa.
La ministra de Trabajo de Chile llamó a las empresas a "respetar los derechos" de los trabajadores; mientras que desde el sector empresarial remarcaron su llamado al gobierno de Gabriel Boric para que aplique "medidas pro crecimiento".
Entre las iniciativas mencionadas se encuentra un dictamen aprobado por comisiones del Senado de México para duplicar el aguinaldo de los trabajadores de la iniciativa privada.
Según la consultora Gallup revela que esta duración supera a los esquemas de cuatro días. En tanto, la flexibilidad que demandan los empleados está más relacionada con las horas de trabajo que con la posibilidad de hacer home office.
A partir de fines abril de este año las empresas deberán comenzar a reducir la jornada laboral semanal, de 45 a 44 horas.
Asimismo, sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, el presidente de México señaló que prefiere que el caso se termine de discutir en el Congreso y que se invite a los empresarios para que se resuelva entre todos.
La conflictividad laboral estuvo entre las más altas desde 1995, según un informe de la Universidad Católica de Uruguay (UCU).
Un proyecto presentado por la bancada del Frente Amplio revive un tema que genera polémica en el país charrúa, aunque no es ajeno a otros países de la región.
El presidente del país pidió que el actual período de sesiones no se perciba como una fecha límite para aprobar la reforma de las 40 horas de trabajo.
Según el estudio “Reducción de la jornada Laboral” realizado por Laborum, el 71% de las organizaciones aún no ha comenzado a implementar la normativa, que entró en vigencia en mayo de este año y que contempla la reducción de al menos 1 hora laboral a la semana el primer año, para alcanzar un total de 5 horas en 5 años.
Las empresas trasnacionales que operan en el país azteca solicitaron analizar temas como la gradualidad y la flexibilidad de la norma para planificar su implementación.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.