La caída de la exportación de maíz entre enero y noviembre asciende al 48% frente a los registros del año pasado, debido a varios factores que se conjugan: merma en la producción del grano, la desvalorización del real y otros.
La reducción observada en las exportaciones registradas se encuentra explicada principalmente por la caída en los precios de la harina y aceite de soja, y menor envío de maíz.
Productores e industriales manejan desde la semana pasada la información de que el proceso se aplazó, pero el Ministerio de Agricultura y Ganadería aclaró que no
El Consejo Consultivo del Maíz acordó un adelanto del cupo de importación de 2025 para abastecer a la industria nacional, en noviembre se analizará otro volumen igual.
Productores maiceros e industriales se reunirán en Quito este martes, 24 de septiembre, para definir importación de 300.000 toneladas de maíz.
Gremio industrial piden autorizar la importación de 300.000 toneladas y que la escasez viene impactando a diferentes sectores, como el avícola, porcícola, acuícola, productores de huevos y de alimentos balanceados.
El avance, combinado con el freno en las importaciones provocó un crecimiento de 35,3% en el superávit comercial del sector, que se ha mantenido ya por nueve años; la cerveza, el tequila y el mezcal, el tomate y el aguacate se mantienen como los productos estrella en los envíos al exterior.
La cosecha en esa parte del país empezó en diciembre del 2023 y se extenderá hasta febrero de este año.
Los precios globales del trigo, maíz y soja, después de varios años de fuertes ganancias, se encaminan a pérdidas en 2023 debido a la disminución de los cuellos de botella en el Mar Negro y los temores de una recesión global.
A lo largo del ciclo recién terminado en septiembre, las compras foráneas del grano desde México subieron de 17,5 a 18 millones de toneladas y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos prevé una nueva marca en la temporada 2023-2024.
En la primera mitad del año, las importaciones de este grano estadounidense fueron por US$ 3,027 millones, un crecimiento anual de 15,1%.
La USTR planea solicitar la formación de un panel de resolución de disputas con México relacionado con políticas biotecnológicas y el maíz al amparo del T-MEC.
Estos niveles implicarían para el gigante sudamericano alcanzar una producción mayor en 45,7 millones de toneladas, destacando el aumento de algunos productos como el arroz, maíz o la soja.
Según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el martes tambien se comercializaron 45.002 toneladas de girasol, 13.154 de sorgo y 19.615 de cebada forrajera.
Se suman dos cultivos que hasta ahora no habían tenido el beneficio del tipo de cambio diferencial que se estableció primordialmente para la soja en tres oportunidades, y para 60 cadenas de las economías regionales.
El presidente López Obrador dijo este lunes que las medidas incluirían la imposición de aranceles al grano, en medio de una disputa con Estados Unidos y Canadá sobre el comercio del cereal.
El presidente mexicano asegura que los pequeños productores tienen garantizados precios justos de maíz y trigo harinero, además de un suministro de fertilizantes gratuitos.
De no recibir apoyo para que puedan vender a precios que hagan rentable la producción se pondría en riesgo el cultivo de esos granos para el siguiente año y generaría trastornos económicos severos.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.