En esta nueva entrega de AméricaEconomía Intelligence destaca también un análisis por carreras que da cuenta de la demanda de alumnos y empleadores por las mismas y la valorización del mercado en cada casa de estudios.
En esta edición del ranking las universidades chilenas se mantienen bastante estables en las posiciones de vanguardia, aunque podemos ver saltos mas significativos en la medianía de la tabla.
La muestra identifica indicadores alentadores en las universidades del Perú.
Las universidades del Perú han enfrentado desde la suspensión de actividades hasta la adaptación y entrega de contenidos por vía web que antes eran presenciales.
Se valoró su reputación académica, docentes con doctorado, entre otros
10 universidades peruanas acaparan las mejores posiciones en la segunda edición de este ranking, que confirma la especialización de las casas de estudio más destacadas.
Desde la puesta en marcha de la reforma universitaria en el Perú, las casas de estudio que forman parte del Ranking de las Mejores Universidades de Perú 2019 han avanzado de forma destacada, especialmente en los indicadores referentes a su profesorado. La brecha respecto a sus pares de Chile y México, sin embargo, todavía es amplia, particularmente en aspectos como la capacidad de investigación o su internacionalización.
La U. de Chile y la PUC continúan peleando palmo a palmo el primer lugar del ranking de universidades de Chile. Esta vez incorporamos dos nuevos indicadores que vienen a estrechar la competencia: la existencia de incubadoras de negocios universitarias y los programas de apoyo sicológico al interior de los planteles de educación superior.
La U. de Chile y la PUC continúan peleando palmo a palmo el primer lugar del ranking de universidades de Chile. Esta vez incorporamos dos nuevos indicadores que vienen a estrechar la competencia: la existencia de incubadoras de negocios universitarias y los programas de apoyo sicológico al interior de los planteles de educación superior.
Para esta versión, la publicación británica evaluó a más de 1.300 universidades. Las británicas y las estadounidenses siguen dominando el escalafón en el que se ubican ocho instituciones de educación superior colombianas.
Las universidades de México están realizando un esfuerzo conservador, pero constante, de integrar a alumnos de orígenes y condiciones heterogéneas en sus aulas. Paradójicamente, la iniciativa del nuevo gobierno de AMLO, de fundar 100 universidades gratuitas, podría terminar sacrificando la calidad de las instituciones públicas y generando una educación popular de segunda clase.
Las universidades de México están realizando un esfuerzo conservador, pero constante, de integrar a alumnos de orígenes y condiciones heterogéneas en sus aulas.
Tras dos años de saltos cualitativos, impulsados por la nueva Ley Universitaria, el proceso de mejora de las universidades peruanas parece haberse quedado en tierra firme.
Tras dos años de saltos cualitativos, impulsados por la nueva Ley Universitaria, el proceso de mejora de las universidades peruanas parece haberse quedado en tierra firme. Y es que en la edición de este año del ránking de universidades, liderado de nuevo por la PUCP, apenas se ven cambios en las principales dimensiones analizadas, entre ellas calidad docente o investigación. Como excepción destaca, sin duda, el indicador inclusión, en el que las casas de estudio locales aceleran su paso.
En esta versión del ranking, el tercero en que se incluye la medición de Inclusión y Diversidad, las universidades chilenas aumentan la equidad en lo socioeconómico, y las herramientas y la infraestructura para alumnos con discapacidad.
En esta versión del ranking, el tercero en que se incluye la medición de Inclusión y Diversidad, las universidades chilenas aumentan la equidad en lo socioeconómico, y las herramientas y la infraestructura para alumnos con discapacidad. Pero el acceso de las mujeres a altos mandos se estanca y, en algunos casos, su participación disminuye, agregando peso a la teoría del techo de cristal en el plano académico.
A continuación, la tabla con los resultados.
Año a año el Ránking de las Mejores Universidades de México muestra una fuerte estabilidad respecto del posicionamiento de los actores. Sin embargo, los datos comparados en variables de docencia e investigación de tres ránkings seguidos revelan que las universidades, como conjunto, mejoran. Y para eso no es necesario ser parte de la CDMX.
A continuación, los resultados de esta medición elaborada por AméricaEconomía Intelligence.
Calidad y acceso son las dos demandas principales del sistema chileno de educación superior y este ranking busca conciliarlas. Tanto una como otra, no son exclusivas de ningún régimen de universidad, sean privadas tradicionales o autónomas, o estatales.
QS Graduate Employability Rankings 2018 dio a conocer los resultados de su tercera edición.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.