Pese a que este objetivo no se cumplió, el ministro Marcel dijo que están “satisfechos”, porque se compensó esta sobreestimación.
La falta de acuerdos en la Comisión de Hacienda y el avance del proyecto de cumplimiento tributario son las piedras de tope. El ministro de Hacienda Mario Marcel levanta la alerta.
El ministro de Hacienda chileno asegura que estarían en juego US$ 1.200 millones para el erario fiscal de 2025.
Un estudio del Banco Central determinó que se ha convertido en un atractivo de inversión para proyectos cero emisiones, pero también permite generar de forma limpia sus derivados: amoníaco, metanol y los denominados e-combustibles.
En conversación con un medio local, Mario Marcel puso urgencia a los proyectos de Complemento Tributario e Inteligencia Económica, asegurando que “son realmente necesarios” para el seguimiento del dinero y la detección de fraudes.
El ministro de Hacienda emprendió hoy su viaje al Viejo Continente para participar en estas jornadas. Por primera vez París será la sede de este encuentro, que luego se trasladará a Londres el lunes 9 y martes 10.
La noticia se enmarca en el proceso de caducidad de la concesión de Enel, la entrega de compensaciones a clientes de diversas empresas de distribución, la arremetida del Sernac para que también se compense vía Ley del Consumidor pero, sobre todo, los esfuerzos para mitigar la próxima alza en las tarifas eléctricas en octubre.
En palabras de los expertos -y que fueron coincidentes con el ministro Marcel- “se mantiene la necesidad de zanjar con velocidad la reforma previsional, el pacto fiscal y dejar las reglas claras en relación a la permisología”, para que efectivamente se pueda reactivar la senda del crecimiento económico.
Los ministros del Trabajo y de Hacienda entregaron a los integrantes de la Comisión de Trabajo del Senado un documento marco para la discusión en particular de la reforma, que sirva de base para avanzar en la votación previa de la idea de legislar.
El jefe de las arcas fiscales indicó que, a diferencia de cuando se concretaron los retiros durante la crisis de la pandemia, hoy la actividad económica ha retomado la senda del crecimiento, con un IPC que converge al rango meta (debajo del 4%).
"Son expresiones de interés del sector privado con la posibilidad de desarrollar proyectos en plazos que están dentro del horizonte que nosotros nos planteamos”, destacó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Las compañías del sector minero serán de las que más verán reflejadas en sus cuentas el aumento de las tarifas eléctricas.
Tal inversión traería consigo el empleo de 200 trabajadores promedio a lo largo del proyecto, con un peak de 300 y, según Arauco, primaría la contratación de mano de obra y servicios locales.
Mario Marcel señaló que el Pacto Fiscal podría proporcionarlos, para estas y otras políticas públicas en el futuro.
De esta forma, el organismo estimó que el Estado chileno tendrá limitadas holguras para nuevos gastos y que, por ello, se requiere alcanzar -urgentemente- un consenso político amplio para generar un mayor crecimiento.
El presidente del CFA, Jorge Rodríguez, repasó además durante la Cuenta Pública las principales recomendaciones que el Consejo realizó durante 2023 a la administración de Gabriel Boric, a través del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres).
El ministro Marcel dio cuenta de aspectos como la ejecución presupuestaria, la cual “se cumplió en un 100% durante 2023 cumpliendo el compromiso de balance estructural de -2,7%”.
El Ejecutivo chileno también ha revisado al alza su pronóstico de inflación para este año. Así, el índice de precios cerraría el año en el 3,8% interanual, lo que suponen siete décimas más de las proyectadas en su anterior informe.
El presidente ejecutivo de la cuprífera estatal chilena, Rubén Alvarado, aclaró que a fines de la década, cuando se retome la producción de 1,7 millones de toneladas, 36% provendrá de los proyectos estructurales. Al mismo tiempo, se confirmó el inicio de la exploración de litio en en Salar de Pedernales en el segundo semestre de este año.
El jefe de las arcas fiscales tiene contempladas una serie de actividades -tanto en Washington como Nueva York- con el Banco Mundial, FMI y ONU. Su agenda incluye citas y foros con inversionistas, a quienes presentará las perspectivas de la economía chilena.
Luego de recibidas las manifestaciones de interés por parte de privados, se realizarán consultas indígenas en aquellos lugares que corresponda y, finalmente, se entregarán un Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL).
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.