En tanto, el PIB de Argentina se contrajo un 2,1% interanual en dicho periodo, según informó el Indec
Perú ya está saliendo de la recesión del año pasado, afirma el ministro de Economía y Finanzas.
El gobierno de Boluarte llegó a esta conclusión tras analizar datos de enero y los preliminares de febrero con crecimiento en varios indicadores.
La agencia de calificación espera que el déficit de 2024 se reduzca con una modesta recuperación económica, siempre y cuando no se repitan los gastos temporales.
El presidente de Apotur declaró en la Feria Internacional del Turismo que hay condiciones para obtener mejores resultados que los previstos.
Esta semana se cumplió el primer mes de Javier Milei y sus ideas libertarias como presidente de la nación sudamericana. Y aunque era previsible que aplicara una ‘terapia de shock’ a su economía, también era esperable un despiadado aumento de precios, así como la férrea resistencia del sistema político a cambiar décadas de distorsión peronista. ¿Qué se puede anticipar para los siguientes meses?
El informe del organismo destacó el aporte del sector minero, comercio y servicios a la economía del país andino en este 2023.
Por otro lado, el sector de Minería e Hidrocarburos creció en un 3,1% y la actividad económica se contrajo en 0,65%.
Cabe destacar que la demanda de metal rojo se duplicará en los próximos 20 años, aproximándose a 14 millones de toneladas adicionales.
Según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, si bien el sector de servicios y comercio continúa en zona de expansión, acumulando así 22 meses consecutivos en esta zona, el ritmo de crecimiento ha registrado una leve moderación en los últimos dos meses.
En setiembre del presente año, el producto bruto de la construcción se contrajo en 9,4% en comparación con igual mes de 2023, de acuerdo con el INEI, con lo que el sector acumuló tres trimestres consecutivos a la baja.
Anabel González, vicepresidenta de países del Banco Interamericano de Desarrollo, señaló en una entrevista para un medio oficial que pese a ser impactada por shocks externos y la conflictividad social, Perú tiene una calificación favorable en los mercados internacionales.
Riesgos geopolíticos y persistencia de la inflación a nivel mundial son los mayores riesgos que ven los inversionistas en Chile para los activos de inversión local.
La economía peruana se encuentra actualmente en recesión por impactos adversos del clima, una menor inversión privada y las secuelas de conflictos sociales de inicio de año.
De cara a 2024, el mercado calcula una expansión del PIB del 2,4%, recuperando así los niveles promedio de crecimiento para la economía de país andino.
El crédito contingente busca inyectar recursos ante cualquier emergencia en el contexto de la recesión económica que afecta a Perú. Puede ser utilizado en un plazo de tres años.
El Instituto Peruano de Economía (IPE) proyecta mejores expectativas empresariales y mayor inversión pública impulsarán expansión en Perú.
"La situación es muy difícil”, admitió Alex Contreras. Los analistas recortaron los pronósticos de crecimiento para este año e incluso algunos de ellos prevén una contracción para todo el año en su conjunto.
El organismo prevé que las economías de Argentina, Chile y Haití se contraerán en el año 2023, coincidiendo con las previsiones recientes de otros organismos internacionales como el Banco Mundial o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La proyección revisada la alza en cinco décimas se encuentra todavía por debajo de todas las demás regiones del mundo. Este crecimiento sigue siendo insuficiente para reducir la pobreza y crear empleos, mientras las restricciones fiscales limitan la posibilidad de hacer las inversiones necesarias.
En paralelo, durante el segundo trimestre de 2023 la cuenta corriente registró un déficit de US$2.754 millones, el que, acumulado a un año, representa el 4,5% del PIB.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.