La Autoridad Investigadora de la Cofece calculó que la empresa concentra entre 50% y 90% de las ventas en diversas regiones del país y planteó la veta de cinco plantas para mitigar preponderancia.
Así lo afirma Fernando Borjón, excomisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, tras la medida tomada por el regulador de competencia económica.
El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica acordó con el Gobierno federal que las plantas de generación permanezcan como objeto de operación de Iberdrola, de manera independiente en el mercado, y a evitar intercambios de información sensible o estratégica entre competidores.
De acuerdo con la Autoridad Investigadora de la Cofece, los dos gigantes del comercio electrónico dominan con 85% el negocio del marketplace en México.
Una eventual absorción de las facultades de la Cofece y el IFT por las secretarías de Economía y de Comunicaciones anularía en los hechos la vigilancia sobre actuaciones anticompetitivas de otros órganos del gobierno, estiman expertos.
La operación fue anunciada a inicios de abril de 2023 y ratificada a mediados de junio pasado, con la firma del acuerdo vinculante de venta. Abarca 12 plantas de ciclo combinado y una eólica, con una capacidad de generación conjunta por 8.539 megawatts.
La Cofece, el órgano antimonopolios de México, mantiene vigente su posicionamiento de marzo pasado en cuanto a la importancia de que las regulaciones mantengan una neutralidad competitiva, entre operadores aeroportuarios públicos y privados.
La Cofece declaró que de corregirse los efectos anticompetitivos, se detonaría un mayor dinamismo en el consumo, se incentivaría la formalidad y mejoraría la inclusión financiera.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación de oficio que se apoya en indicios que suponen la realización de acuerdos anticompetitivos en el mercado mexicano.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.