Dicho paro fue convocado el pasado 10 de diciembre por el sindicato La Fraternidad, que agrupa a los trabajadores del sector ferroviario de Argentina.
La llamada "negociación colectiva multinivel" tiene por objetivo otorgar mayor autonomía a las organizaciones sindicales, la posibilidad de negociar colectivamente más allá del lugar de trabajo, entre otros.
El gobierno de Lacalle Pou planteó que el correctivo negativo por inflación se aplique en parte con el ajuste de julio y se complete en enero; sindicatos del PIT-CNT rechazan y hablan de “cambio” en las reglas de juego.
El presidente del sindicato de Antel, Gabriel Molina, afirmó que “el gobierno odia a las empresas públicas”.
La manifestación, motivada por reclamos salariales y el rechazo a un nuevo modelo laboral, mantuvo cerrados entre 75 y 86 locales de la cadena de retail estadounidense en Chile.
Los trabajadores señalaron que en el marco de la protesta no ingresarán a sus turnos y realizarán manifestaciones en los frontis de los supermercados.
El secretario general del SNAC declaró que después de trece horas de negociaciones, el promedio de incremento a los ingresos de los trabajadores año contra año fue de un 13,5%, resultado muy por encima de los promedios de revisiones contractuales de este 2024.
Debido a las diferencias que existen en las posturas de ambos bandos, se creó un nuevo sindicato en la terminal chilena, que acusa engaños y abuso de poder de los dirigentes históricos de estibadores no contratados.
La iniciativa de senadores del Frente Amplio de Uruguay establece que el empleador tenga que justificar el despido de un trabajador por escrito y dar pre-aviso con antelación de 15 días, entre otros puntos.
Se presentaron nuevos ofrecimientos que permitirá a los líderes sindicales de ambas compañías aztecas llevar las propuestas a votación de la base de trabajadores tal y como lo exige la Ley Federal del Trabajo.
En su rueda de prensa de este jueves, el vocero presidencial Manuel Adorni ha cargado duramente contra los sindicatos, al señalar que esta medida de fuerza va en contra de los trabajadores y de la libertad de la gente.
La Confederación General del Trabajo, principal sindicato de Argentina, convocó el paro el pasado 11 de abril, en un intento por frenar las iniciativas de privatizar las empresas públicas del Estado.
El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, dijo que entre hoy y mañana varias de las comisiones irán culminando el trabajo, incluso la mesa económica donde se trata el tema salarial.
En apenas dos semanas se han dado tres jornadas de paro en el servicio de autobuses en Argentina por motivos salariales de los trabajadores.
El 22 de febrero, la Central Obrera Boliviana, en reunión con el presidente Luis Arce, presentó el pliego petitorio en el que pide un aumento salarial del 8% al mínimo nacional y 7% al salario básico.
Fue el resultado del fracaso de las negociaciones entre los sindicatos aéreos y el gobierno de Javier Milei al no lograr revertir la propuesta de aumento salarial del 12% ofrecida por las empresas Aerolíneas Argentinas e Intercargo el 23 de febrero.
El sindicato ha resuelto promover y continuar con las reuniones multisectoriales que se fueron realizando en los últimos días "con la mayor unidad y en el menor tiempo posible" con el objetivo de luchar por la derogación del decreto de necesidad y urgencia (DNU).
La Comisión Antidistorsiones del parlamento chileno debe decidir en las próximas horas si acoge un requerimiento de Siderúrgica Huachipato para establecer medidas provisionales y antidumping contra las importaciones de acero chino.
Los trabajadores de Intercargo, la empresa argentina de asistencia en tierra que presta servicios a las líneas aéreas en los aeropuertos, también se suman a este paro, por lo que las operaciones de otras compañías se verán igualmente afectadas.
Los dirigentes tienen como objetivo entregar una carta dirigida a la máxima autoridad nacional para garantizar la libre competencia en el mercado del acero.
Mientras H&M prevé el cierre de 28 tiendas, con una afectación inicial de 588 empleados, Levi Strauss prevé una reducción de planilla de entre el 10 y el 15% durante la primera mitad de 2024.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.