El consultor financiero Amílcar Ferreira lamentó que nuevamente Fitch Ratings posiciona a Paraguay en el mismo lugar que se encuentra en la calificación de riesgo país BB+, con perspectiva estable.
La presidenta electa de México ha manifestado su voluntad de reducir el déficit a niveles consistentes con una trayectoria estable de deuda sobre el PIB. Sin embargo, para Fitch persiste la incertidumbre sobre cómo se logrará.
La decisión de la calificadora de riesgo se debe a sus preocupaciones sobre la estrategia financiera de la empresa y el incremento del endeudamiento.
El actual presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo en gran medida las finanzas públicas de México en orden durante sus primeros cinco años en el cargo mientras aplicaba amplias políticas de austeridad presupuestaria, incluso durante los picos de la pandemia.
El segmento de generación eléctrica también continuará bajo presión, indicó la consultora, aunque el manejo eficiente de la liquidez y un capital proactivo ayudarán a las empresas a capear cualquier nuevo reto.
"El periodo relativamente largo hasta la posible fecha de aprobación (de seis a ocho meses) añade incertidumbre y puede presentar una distracción para ambos bancos", ha indicado la firma.
De acuerdo con la petrolera, el impacto de este evento sería una reducción de US$ 200 millones en la estimación de su EBITDA para 2024.
Sin embargo, remarcó que la regla fiscal “solo ha facilitado una consolidación moderada, y el déficit solo disminuyó
hasta el 3,3% del PIB en 2023 desde el 3,9% en 2019”. (…) Aún tiene que anclar la consolidación lo suficiente como
para estabilizar completamente la deuda/PIB”, dijo la calificadora.
Para el gobierno boliviano, la agencia no ha considerado aspectos positivos con los que cuenta actualmente el país como la estabilidad de precios, el crecimiento económico o la buena situación del mercado laboral.
La agencia de calificación espera que el déficit de 2024 se reduzca con una modesta recuperación económica, siempre y cuando no se repitan los gastos temporales.
Tras la negativa del gobierno peruano a brindar más apoyo financiero, la petrolera estatal ha estado en el ojo de la tormenta por su deuda abultada y un historial de malos nombramientos en su administración.
"Estamos recorriendo la última milla hacia una mejora de la calificación", expresó el ministro de Economía del gobierno de Santiago Peña.
La reevaluación fue provocada por el anuncio explícito del Gobierno de Perú de que no apoyará a la petrolera estatal de una manera que sea suficiente para modificar la débil estructura de capital de la compañía.
Los bancos líderes de la operación fueron Bank of America, Bank of China, BBVA, Citi, JP Morgan, Mizuho, Scotiabank y SMBC.
La agencia ha valorado el balance soberano relativamente sólido de Chile, con una ratio de deuda pública sobre PIB muy por debajo a sus países vecinos.
La firma ratificó la calificación de BB + con perspectiva estable para la economía nacional, pero a la vez resaltó los retos fiscales que tiene el país.
También se vió afectado Sodimac, quien pasó desde AA- a A+ en las clasificaciones nacionales en Chile de riesgo emisor y de sus bonos locales, con perspectivas negativas.
En un análisis reciente, Fitch expresó que el control de la inflación también es una medida clave para la reactivación económica y la creación de un ambiente benigno para la actividad empresarial.
Según la calificadora de riesgo, SQM tiene la holgura económica para financiar la compra sin alterar sustancialmente su perfil financiero.
Agencia internacional calificadora destaca la estabilidad macroeconómica.
La rebaja de las calificaciones se debe a una mayor presión de liquidez debido a preocupaciones recientes sobre la gobernanza que podrían obstaculizar la capacidad de la minera peruana para refinanciarse de manera oportuna.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.